Falta muy poco para que la Presa del Jihuite en Tepatitlán llegue a su nivel máximo, y sería en los primeros días de agosto cuando podría llenarse, con lo que se procedería a abrir las compuertas para que el agua circule.
El actual temporal de lluvias ha sido copioso en Tepatitlán y esta semana el nivel de la presa llegó a cinco centímetros para su lleno total, por lo que se espera que en los primeros días de agosto el agua llegue a su nivel máximo.
Cada año, durante las lluvias, la presa del Jihuite es monitoreada por las autoridades locales y cuando llega a su máximo nivel, se procede a abrir las compuertas para el desfogue del agua, espectáculo que es admirado por los visitantes, que en cada temporal visitan este atractivo natural de Tepatitlán.
El año pasado las compuertas se abrieron a mediados de agosto, pues las lluvias fueron menores a lo esperado, pero en esta ocasión el temporal ha sido abundante y la apertura de la presa del Jihuite podría adelantarse una o dos semanas respecto al 2023.
La apertura de las compuertas es una operación a cargo de la Unidad Municipal de Protección Civil y el organismo operador de Agua y Saneamiento de Tepatitlán (ASTEPA).
El Jihuite tiene casi 60 años de antigüedad y una capacidad de cinco millones de metros cúbicos, pero sólo abastece al 30% de la ciudad de Tepatitlán, pues el resto del líquido proviene de pozos profundos y del Acuaférico El Salto-Tepatitlán.