+ Tienen menos de 30 mil habitantes
Once municipios alteños no cumplen con alguno de los tres requisitos que la ley de Jalisco exige para convertirse en municipio y, de ellos, siete no cumplen con dos de los tres criterios.
Según la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Jalisco, los tres requisitos que debe tener un municipio son una población total mínima de 30 mil habitantes; población en la cabecera de 10 mil habitantes; y una superficie mínima de 250 kilómetros cuadrados.
En un análisis publicado por el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG), de los 125 municipios actuales de Jalisco, sólo 29 cumplen con los tres requisitos para serlo, mientras que al resto le falta gente o territorio.
En Los Altos, 11 municipios no cumplen con uno o dos criterios para serlo. Así, Acatic, Valle de Guadalupe, Villa Hidalgo y Yahualica no cuentan con al menos 30 mil habitantes en todo su territorio, mientras que Cañadas, Jesús María, Mexticacán, San Diego de Alejandría, San Julián y Unión de San Antonio, además de no contar con este requisito, tampoco cumplen con el criterio de tener al menos 10 mil habitantes en sus respectivas cabeceras municipales.
Por otro lado, San Ignacio Cerro Gordo, el municipio más reciente de Jalisco creado en 2007, tampoco cumple con dos criterios: el de población total de 30 mil habitantes, y el de territorio, de al menos 250 kilómetros cuadrados.
La legislación de Jalisco indica que los municipios ya conformados no pueden dejar de serlo por no cumplir alguno de los criterios, y sólo se toman como referencia para crear nuevos.
En un dato curioso, municipios del Área Metropolitana de Guadalajara no podrían ser nuevos municipios bajo esta legislación por lo pequeño de sus territorios: Es el caso de Guadalajara, Tonalá, Tlaquepaque y El Salto.