+ Y tras de robarles y de quejarse, los extorsionan
La Crónica.- Decenas de beneficiarios de las Becas Benito Juárez denunciaron el presunto “saqueo” a sus cuentas en el Banco del Bienestar, en donde estudiantes de Educación Media Superior recibían mensualidades de 920 pesos.
Diversos testimonios de jóvenes afirman que llevaban ahorrando varios meses los ingresos de la Beca Benito Juárez, para la compra de artículos para sus estudios, como una computadora o ropa para sus primeros días de clases en la Universidad; pero al revisar sus cuentas éstas se encontraban sin fondos.
De acuerdo con el diario Crónica, se trata de decenas o quizá cientos de casos que denuncian haber sufrido el “saqueo” de sus cuentas de las Becas del Bienestar, con el robo de entre 10 y hasta 15 mil pesos de sus cuentas.
La joven Mariana, de 18 años, reveló que tenía 15 mil 950 pesos en su cuenta, con la que esperaba comprarse su propia computadora y así evitar que sus padres tuvieran que hacer un gasto para adquirir esa herramienta; sin embargo, al ver el estado de cuenta solo tenía 46 pesos. Denunció que entre el 20 y 21 de mayo se realizaron tres retiros desde Banamex, dos por 3 mil 430 pesos y otro más por 9 mil 30 pesos.
El sobre con su NIP y tarjeta está intacto. Ni siquiera la había despegado del papel.
En otro caso, Ernesto Navarrete Sánchez tenía pensado ir a una competencia de patinaje en Jalisco como representante del Estado de México, pero sólo encontró en su cuenta 87 pesos.
Un caso llevó a otro: decenas, cientos. Los testimonios se multiplicaron hasta quedar al descubierto los numerosos casos de jóvenes que no saben cómo desapareció el dinero que ahorraban en las cuentas del bienestar.
Los padres y alumnos se han organizado en grupos, algunos por escuela, otros por iniciativa de un padre o madre; grupos de 40, 50, 100 o más integrantes. El despojo es hasta ahora incuantificable.
La gravedad del caso ha escalado por burocracia o indiferencia de las autoridades involucradas: el Banco del Bienestar, cuyo director es Víctor Manuel Lamoyi; la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar -dependiente de la SEP-, dirigida por Abraham Vázquez Piceno; la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), presidida por Óscar Rosado Jiménez; y hasta el Banco Nacional de México (Banamex), porque en el 99% de caos los retiros ilegales se realizaron desde su red de cajeros.
“¿Para qué presumen la entrega de más dinero?, ¿también se lo robarán?, ¿quién, dentro del Banco, está facilitando esto? Siguen como si nada hubiera pasado, cuando debería ser un escándalo por el monto y el número de afectados”, expresó Sandra José, mamá de María Paola Morales José, recién egresada de la Preparatoria 2 de la UNAM, a quien le sustrajeron más de 9 mil pesos el pasado 31 de mayo, dejándola sólo con 53 pesos.
“Presentamos una solicitud de aclaración en el Banco del Bienestar, pero concluyeron que era improcedente, porque sólo mi hija tenía el plástico y el NIP y sus tarjetas, dijeron, son infalsificables y no se pueden clonar, ya ni la burla perdonan. Hasta nos acusaron de auto-robo. Mi hija me contó que cuando los citaron en un deportivo de Iztapalapa para firmar el contrato, les dijeron que no cambiaran el NIP. Ya desde entonces tramaban algo. Los mismos que dan son los que quitan. Ella quería comprarse una tableta para la carrera”.
De entre los testimonios, fue posible rescatar hilos coincidentes del modo de operación: los montos hurtados fluctuaron entre 2 mil y 16 pesos; todas las víctimas cursaban el último año de bachillerato; en un gran porcentaje, los retiros se realizaron desde cajeros ubicados en municipios del Edomex, aledaños a la CDMX, en el periodo de marzo a junio de este año (casi todos de Banamex). La reacción inicial del Banco del Bienestar fue culpar al estudiante o a algún familiar.
Doña Araceli Gómez, mamá de Emiliano Nieto Gómez -a quien le desaparecieron 7 mil 400 pesos el 24 de abril- organizó los datos de casi 40 desfalcados, cuya suma del robo supera los 250 mil pesos. Insistió con correos a la fantasmal Unidad de Atención Especializada del Banco del Bienestar y a la Coordinación Nacional de Becas. “Los afectados son jóvenes que dependen de estas becas para su educación y desarrollo académico. Es crucial abordar el problema de manera urgente.
Y ahora los extorsionan
La información no sólo ha sido usada para saquear las cuentas de los estudiantes, sino ahora hay que agregarle la extorsión y amedrentamiento.
Tras percatarse de la desaparición del dinero (montos entre 2 mil y 16 mil pesos), muchos de los jóvenes y sus padres acudieron al Banco del Bienestar para presentar quejas. Días después, la información proporcionada ahí fue utilizada por defraudadores para maquinar engaños y solicitarles depósitos ilegales en tiendas de conveniencia, con la promesa de activar nuevas tarjetas y regresarles lo robado.
Las extorsiones se realizaron vía telefónica y, en todos los casos, los estafadores conocían nombre completo del becario, nombres de sus padres, dirección de las familias, números telefónicos, monto sustraído, fechas de los retiros irregulares, así como los trámites realizados en la institución y pruebas presentadas.