San Juan de los Lagos, Jal.- Tal vez San Juan esté lleno de peregrinos en los últimas días, pero lo cierto es que los comerciantes no sienten que estén vendiendo de la misma forma, sus ventas están por debajo del 30 por ciento a diferencia de años pasados, si bien una de las razones sería la situación económica y que los visitantes vienen muy gastados, la otra razón, la más importante, sería la inseguridad que tienen los peregrinos para atravesar Estados.
Si bien la tradición de fe continúa en San Juan de los Lagos, los delincuentes quieren encargarse de que esta disminuya, y es que ya sea caminando o llegando en vehículos, el temor de los peregrinos por ser asaltados es una constante.
Como lo ocurrido esta semana en Encarnación de Díaz, donde a los caminantes les quitaron sus pertenencias cuando cruzaban por ese territorio.
Esto quizá sea una razón por la cual en Aguascalientes, de 36 mil caminantes que salían de ese Estado, ahora son alrededor de seis mil 100, estimó el secretario de Seguridad Pública del Municipio capital, Antonio Martínez Romo, al referirse al Operativo Peregrino 2024.
Pero la fe es más grande, y los peregrinos la tienen con respecto a que sea lo que la Virgen quiera, caminan por días y horas para llegar a dar gracias por algún favor o realizar alguna petición.
Del 19 al 29 de enero el municipio de San Juan de Los Lagos en la Región Altos Norte de Jalisco ha recibido casi un millón de personas que han visitado a la Virgen de la Candelaria, y las autoridades esperan que llegue a los dos millones para este fin de semana.