+ No se podrá extraer nada ni cambiar uso de suelo
La región de la presa El Zapotillo en los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, así como municipios aledaños, fueron declarados “zona de restauración ecológica” por decreto presidencial, con lo que se restringen los cambios de uso de suelo en casi 21 mil hectáreas.
La nueva medida, publicada el último día hábil oficial en el Diario Oficial de la Federación, incluye terrenos en los municipios de Cañadas de Obregón, Mexticacán, Yahualica, Jalostotitlán y Teocaltiche.
Este decreto responde al “Plan de Justicia” que habitantes de los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo pidieron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, como parte de medidas de compensación por las afectaciones derivadas de la construcción de la presa de El Zapotillo.
Entre los objetivos publicados en dicho decreto se encuentra el evitar más cambios de uso de suelo en terrenos forestales y alteración hidrográfica para reducir factores de disturbio y degradación a excepción de las que involucran a la presa; regenerar y estabilizar los suelos y los servicios ecosistémicos; armonizar los usos de suelo con lo dispuesto en el presente decreto o coadyuvar en la restauración productiva de agroecosistemas sostenibles.
También se busca contribuir a la restauración y protección de los Ríos Verde y Ancho, zonas riparias y sitios de captación de agua.
Tampoco será permitido otorgar nuevas concesiones, ni prórrogas de las concesiones que ya se encuentren por vencer para la extracción de material pétreo en los cauces de las corrientes de aguas que se localicen dentro del polígono de restauración ecológica.