+ Al que los viole los van a acusar con su abuelita
El Consejo general del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), aprobó por unanimidad los topes de gastos para las campañas por la Gubernatura, diputaciones locales y Presidencias Municipales en Jalisco. Será de 46 millones 234 mil 321 pesos. Para candidatos a diputaciones de mayoría relativa será de 2 millones 311 mil 716 pesos, mientras que para munícipes la cantidad será variable.
En sesión ordinaria celebrada este jueves de manera virtual, el organismo electoral estableció que en la carrera por el gobierno del Estado los candidatos podrán gastar 46 millones 234 mil 321 pesos, cantidad que representa el equivalente al 20 por ciento del financiamiento público destinado para las actividades tendientes a la obtención del voto.
En tanto que para las campañas a diputaciones locales por el principio de mayoría relativa, el tope de gastos de campaña será de 2 millones 311 mil 716 pesos, cantidad que resulta de dividir el monto del tope de gastos de campaña para la Gubernatura entre 20.
El tope de gastos de campaña para las 125 Alcaldías de Jalisco es variable entre uno y otro municipio.
Se determina a partir de la división del monto del tope de gasto de campaña para la gubernatura (46.2 mdp) entre el número de electores inscritos en el padrón electoral del estado, con corte al mes de diciembre, lo cual arroja la cifra de siete.
Este número, a su vez, deberá multiplicarse por el número de personas inscritas en el padrón electoral de cada localidad.
Para la distribución del financiamiento público y prerrogativas a que tienen derecho las personas candidatas independientes, en su conjunto serán consideradas como un partido político de nuevo registro, y su distribución entre las candidaturas independientes que se registren se realizará de acuerdo con las reglas dispuestas en el artículo 733 del Código Electoral del Estado de Jalisco
La presidenta del IEPC, Paula Ramírez Höhne, explicó el espíritu de los topes de gastos de campaña y la consecuencia que enfrentarían las candidatas y candidatos que lo incumplan.