• A través de Cáritas ayudaron así a damnificados
Para los avicultores la logística de cómo hacer llegar huevos a los habitantes de Acapulco que perdieron todo con el paso del huracán Otis, no fue algo complicado ni algo que se tuviera que pensar mucho. Sin contratiempos, un cargamento de 300 mil huevos partió de Tepatitlán y fueron entregados en el puerto guerrerense para ayudar a damnificados, esto por parte de la Asociación de Avicultores de Tepatitlán que dirige Ezequiel Casillas.
300 mil unidades de huevo, alrededor de 830 cajas, fueron transportados y entregados a organizadores de comedores comunitarios, gestionados a través de la asociación Cáritas Mexicana y la diócesis de Chilpancingo, desde donde se distribuyeron a diversas parroquias que se han dado a la tarea de alimentar a los pobladores de 40 comunidades afectadas.
El Padre Leo, de Cáritas Acapulco y párroco del Sagrado Corazón en el puerto guerrerense, explicó que estos huevos han sido utilizados en comedores que distintas parroquias han montado para alimentar a la población. Por ejemplo, dijo el padre Leo, tan solo en su parroquia el comedor ofrece dos menús diarios y alimenta aproximadamente a 500 personas cada día, además de que esas mismas personas, llevan alimento a su casa.
Al recibir el cargamento de huevo, el padre Leo agradeció a los avicultores de Tepatitlán por la donación: “Juntos vamos a salir adelante de esto que ha sido muy difícil, pero también muy esperanzador porque se han sumado muchas personas a colaborar. Muchas gracias y que Dios los bendiga”.
En día pasados el mandatario del país, Andrés Manuel López Obrador había señalado el reto y la estrategia de cómo empacar los huevos, algo que de acuerdo a sus palabras resultaba complicado pero que ya habían podido resolver de alguna forma “Resolvimos la entrega de huevos, que es muy complicado porque en la bolsa meter los huevos correspondientes para cada uno significa, pues mucho riesgo de que se rompan. Entonces, la Secretaría de Marina aceptó que entreguen las cajas y ellos van a ir entregando aparte de la despensa, como complemento. Pero sí queremos que se entreguen huevos, por los nutrientes, por lo que significa en la alimentación”.
Sin embargo, para los avicultores de Tepatitlán, la entrega y la forma de hacer llegar el huevo a las personas necesitadas no fue tan complicado y cientos de daminificados se han visto beneficiados con este cargamento.