Seis pequeñas de educación básica podrán presidir el municipio, de manera simbólica, en Jalostotitlán, ganadoras del proyecto “Presidenta por un Día”, una iniciativa dirigida a alumnas de escuelas primarias del municipio.
Este proyecto del gobierno municipal tiene como objetivo inspirar a las niñas a soñar en grande y asumir roles de liderazgo, promoviendo la igualdad de género y la participación cívica desde temprana edad.
Las ganadoras destacaron por su creatividad, compromiso y visión para el futuro, y tendrán la oportunidad de asumir el papel de “Presidenta por un Día” y conocer de cerca cómo se toman decisiones importantes para su comunidad.
Las pequeñas Andrea Vázquez, Daniela Joselyn González, Julieta Galván, Ángela Victoria Jiménez, Kimberly Valeria Brizuela y Martha Elizabeth Padilla participarán como presidentas municipales, en este proyecto inspirado en figuras como la joven pakistaní Malala Yousafzai, Premio Nobel de la Paz.
Esta experiencia no solo les permitirá conocer de cerca el funcionamiento de la administración pública, sino que también fomentará en ellas un sentido de responsabilidad y compromiso con su comunidad. Asimismo, tendrán la oportunidad de proponer iniciativas y expresar sus ideas sobre cómo mejorar su entorno.
El gobierno municipal de Jalostotitlán destacó que este proyecto busca impulsar un cambio cultural, alentando a las niñas a romper barreras y visualizarse en posiciones de poder y liderazgo en el futuro. Con este tipo de actividades, se espera sembrar la semilla del empoderamiento femenino desde temprana edad, promoviendo la igualdad de oportunidades y construyendo una sociedad más equitativa.