• Regidores lamentaron que el año pasado autorizaran 500%
En Arandas se aprobó el proyecto de Ley de Ingresos 2024, que contempla un aumento del 5% máximo en el impuesto predial, en contraste con el aumento del año pasado que fue de hasta 500% y que tuvo que deshacerse mediante decisión de los diputados del Congreso de Jalisco.
Según los regidores, esta vez se hizo una revisión exhaustiva y responsable del documento, para evitar las irregularidades y anomalías que se presentaron el año pasado. Sin embargo, la sesión de cabildo no estuvo exenta de polémica, pues varios regidores aprovecharon la ocasión para hacer proselitismo y atribuirse el mérito de la aprobación del proyecto.
Entre ellos, destacaron las intervenciones de Juan David Guzmán, de Morena, quien recordó el desorbitante aumento en los impuestos locales el año pasado, agregando que Movimiento Ciudadano se ha caracterizado por saquear las arcas públicas; mientras que Norma Aguirre, de MC, respondió al regidor que “su banca ha estado regularmente vacía durante toda esta administración”.
Por otro lado, el regidor Miguel Alejandro Zúñiga, del PRI, dijo que propuso desde el año anterior que no se cobrara más del 5%, decisión que se respetó este año, y agradeció al partido Hagamos “por sumarse a mi iniciativa”; y Coco Martínez, de Hagamos, dijo que es lamentable que “tengamos que sacar rentabilidad política a temas trascendentales”,
El proyecto de ley de ingresos para el 2024 será enviado al Congreso del Estado para su análisis y aprobación definitiva, y se espera que entre en vigor el 1° de enero del próximo año.