Sin deuda
Más de 30 proyectos de obra pública y una inversión de casi 122 millones destacan en el segundo informe de gobierno del alcalde de Tepatitlán, Miguel Ángel Esquivias, que no comprometieron las finanzas municipales ni resultaron en la contratación de deudas.
Otro aspecto sobresaliente fue el enfoque en el mantenimiento de vialidades, con una inversión de 42 millones de pesos destinados a la reparación de 122 tramos de calles. Este es uno de los programas más ambiciosos de rehabilitación de calles en los últimos años, nuevamente ejecutado sin recurrir a deudas ni afectar las finanzas locales.
El gobierno de Miguel Ángel Esquivias también priorizó el bienestar social a través de la inversión en proyectos de obra en el municipio. Se asignaron más de 35 millones de pesos en Ramo 20 y 33, lo que resultó en la ejecución de 10 obras entre agosto y diciembre de 2022, así como otras 16 obras en proceso o ya terminadas para el ejercicio del año 2023.
En el ámbito educativo, se destinaron 13 millones de pesos para proporcionar mochilas con útiles escolares, zapatos y uniformes a 24 mil 373 alumnos de escuelas públicas en el municipio, lo que evidencia el compromiso con la educación y el bienestar de los estudiantes.
El informe también resalta la gestión financiera exitosa. Se informa sobre el manejo de la deuda pública, con el abono de 35 millones de pesos en el período. Además, el municipio obtuvo una calificación del 100% en la gestión de proyectos y en la administración de recursos transferidos, posicionando a Tepatitlán entre las ciudades líderes del país en transparencia y eficiencia en el uso de los recursos federales.
Otros logros incluyen el éxito de la Feria Tepabril, que atrajo a cerca de 500 mil personas a la ciudad, generando una derrama económica considerable de 1,573 millones de pesos