Amanecimos bravos
Lesiones y violencia doméstica fueron los delitos más denunciados este enero en Tepatitlán, categorías que subieron considerablemente respecto a las carpetas de averiguación abiertas el pasado diciembre, según datos de la Fiscalía del Estado de Jalisco, recopilados por el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco.
Enero registró 17 denuncias por lesiones dolosas y 14 por violencia familiar en Tepatitlán, un aumento considerable tras las 11 y 7 denuncias en estas mismas categorías el pasado diciembre, con lo que se firma el inicio de año más violento desde el 2020, cuando se contaron 15 casos de lesiones y 19 de violencia familiar en ese periodo.
En total, este enero se sumaron 54 denuncias por delitos del fuero común, entre lesiones, violencia familiar, robos y abusos sexuales a menores, el inicio de año más alto en los últimos cuatro, pues en 2023 se sumaron 51; en 2022 38; en 2021 40; y en 2020 72 delitos denunciados.
Además de las lesiones dolosas y la violencia familiar, este enero se registraron cinco robos de vehículo, 3 a negocios, 3 de motos y otros de autopartes, además de 2 asaltos a cuentahabientes, un robo a casa habitación, 4 casos de abuso sexual infantil y otro más de violación.
La cifra negra del delito se estima en alrededor del 90%, según cálculos de las autoridades, es decir que, por cada caso criminal reportado a las autoridades, hay otros 9 sin denunciar.