Opinión

¿Y el turismo en Tepa?

Tengo otras cosas que decir, pero no puedo dejar de decir también ésta, porque temo, mucho me temo, que López Obrador va a hacer algo, a tomar una medida que no se ha atrevido a tomar aún, que nos va a perjudicar mucho, muchísimo, a millones de mexicanos, tanto que a mí en lo personal me va a dejar sin comer. Por eso considero indispensable seguir advirtiendo lo que se nos viene, lo que ya se nos vino encima y que parece inevitable.

¿Qué piensa usted cuando el Presidente de la República dice cosas como que el Papa y el Rey de España deben pedirle perdón; como cuando dice que Hernán Cortés cometió el primer fraude (electoral se supone) en México, o cuando dice que la segunda esposa de don Porfirio Díaz, Carmelita Romero Rubio se casó con Benito Juárez? ¿Qué reacción le provocan a usted estas incoherencias? ¿Le da risa?, ¿le da coraje?, ¿le da lástima?

Al principio a mí me daban risa, pensé que se trataba de su locura a veces, de su ignorancia en otras; después me causaba lástima el pobre viejito, “que ya no sabe ni lo que dice” pensaba yo. Hoy ya no, sé que no está loco y que sí sabe lo que dice, ya no me causa risa ni lástima. Lo que dice lo dice deliberadamente para provocar que lo critiquen en las redes sociales, mientras Él hace lo que tiene que hacer con miras a su reelección y a su dictadura.

Es decir, quiere que los inconformes, que cada vez son más, se ocupen de lo que está diciendo y no de lo que está haciendo. Ya controla al Poder Legislativo que aprueba todo lo que él ordene (esto desde que ganó Morena la mayoría en las Cámaras de Diputados y Senadores), ya se adueñó del Poder Judicial que era la única esperanza que les quedaba a los hombres y mujeres libres de México para que frenara la destrucción del país.

Para declarar que algo es inconstitucional (como la Ley Bonilla en Baja California) se requiere del voto de ocho ministros de la Suprema Corte integrada por once, de los cuales dos obedecen a López Obrador, Juan Luis González Alcántara y Yasmín Esquivel Mossa porque Él los puso ahí; va a meter a un tercero, o tercera tras la renuncia del ministro Medina Mora; más el ministro presidente de la Corte Arturo Saldívar que también obedece al Presidente de la República, tendrá cuatro ministros que harán lo que Él diga. De los 11 pues quedan 7, no alcanzan los votos de siete para declarar que algo es inconstitucional, como su reelección.

Ya se apoderó también de los organismos autónomos, a algunos los desapareció y en otros puso a incondicionales, el más reciente la CNDH cuya nueva presidenta fue aprobada por el Senado mediante un fraude. Y ahí está ya un ejemplo de que ningún recurso legal procederá en contra de los intereses de AMLO, la elección de Rosario Piedra al frente de la CNDH fue impugnada por ser producto de un fraude, y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dijo simplemente que no procede y punto. Ahí la quiere el Presidente de la República y ahí se queda.

Sigue el Instituto Nacional Electoral (INE) que también le estorba a AMLO, le sirvió en las elecciones del 2018 cuando ganó, pero ya no le sirve. El diputado Pablo Gómez, de Morena, dio a conocer que en el presupuesto del 2020 el INE recibirá mil millones de pesos menos. Para los partidos políticos habrá más dinero, para el organismo electoral menos. ¿Cuál organismo oficial queda que le haga contrapeso a la voluntad del Dictador? Ninguno. Hay empresarios, medios, ciudadanos en las Redes Sociales que están en contra de lo que está haciendo López Obrador, pero éste los distrae casando a la mujer de Porfirio Díaz con Benito Juárez.

Creo que por la vía institucional ya no hay nada que hacer. Puede López Obrador escamotearles el dinero a los campesinos y regalarle 100 millones de dólares a países de Centroamérica, puede no comprar medicamentos ni vacunas y regalarles el dinero a la CNTE y a los normalistas, puede hacer lo que quiera, no hay nadie que se lo impida. Ya comenzó a construir el aeropuerto de Santa Lucía a pesar de que hay 140 amparos, algunos ya resueltos con suspensiones definitivas, pero Él sabe que en su Corte sus Ministros los van a echar abajo.

Institucionalmente me parece que ya no hay nada que hacer, López Obrador lo controla todo. Lo único que quedaría sería la presión social, física y fuerte, las marchas de protesta se las pasa por el arco del triunfo, no lo hacen rectificar nada. Quizás un paro nacional del transporte bloqueando por días todas las entradas a la Ciudad de México; quizás un paro nacional general, tal vez eso lo hiciera reflexionar y por un momento reconocer que una buena parte del pueblo mexicano está en su contra, quizás…

¿Y el turismo en Tepa?

Le dije que tenía otras cosas que decir (una relacionada con la otra), la primera es que hay dependencias municipales que hacen bien su trabajo, otras que lo hacen mal, y unas más que simplemente no lo hacen. Una de estas es la Dirección de Turismo, yo no veo ninguna promoción para que vengan turistas a Tepatitlán, sé que llevan a personas de Tepatitlán a pasear a otros lugares, especialmente a destinos turísticos como Puerto Vallarta, pero no sé que atraigan a nadie a Tepatitlán. O sea que aquí la Dirección de Turismo funciona al revés, llevando a tepatitlenses a gastar a otros lugares, en lugar de traer a turistas para que gasten aquí.

Y cuesta la Dirección de Turismo a cargo de Claudia Navarro de Loza, aparte de su sueldo y el de su personal, el ayuntamiento tiene que pagar la renta de una dizque Casa de las Artesanías, en la que además la Dirección les cobra a los artesanos que exponen ahí sus trabajos que tienen en venta, son siete u ocho artesanos los que le tienen que pagar a la jefa una renta por su puesto, de lo que obtiene ésta por lo menos otro 15,000 pesos mensuales (además de su sueldo) que no reporta a la Tesorería.

¿A qué se atiene Claudia Navarro? ¿Qué rey la ampara que puede no hacer lo que debe (promover el turismo) y hacer lo que no debe? La señora Nena de Anda no creo, aunque se pudiera pensar lo contrario porque Claudia era su cuñada pero ya no lo es, ¿la seguirá protegiendo? No quiero pensar eso de la Primera Autoridad pero todo es posible, en la primera oportunidad le preguntaremos si Claudia Navarro de Loza sigue siendo su protegida, porque esto es corrupción.

El Camino de los Mártires

Una buena iniciativa, no sé de quién, creo que de la Arquidiócesis de Guadalajara y en la que tiene algo que ver también el gobierno del Estado ya que se trata de impulsare el turismo religioso, es la de iniciar un recorrido por el Camino de los Mártires, que empezaría en San Juan de los Lagos y terminaría en el Santuario de los Mártires en Tlaquepaque. Un punto importante de dicho recorrido sería Tepatitlán, donde ya existe un tramo de dicho camino que va de la cabecera municipal a San José de Bazarte.

En el norte de España y parte de Francia existe algo parecido que se llama El Camino de Santiago, aunque se trata no precisamente de un camino, sino de una serie de rutas de peregrinación cristiana que se dirigen a la tumba de Santiago el Mayor (uno de los primeros apóstoles de Jesucristo y el primero en morir martirizado), situada en la catedral de Santiago de Compostela, en Galicia. Dicho peregrinar es mundialmente famoso y acuden a recorrer esos caminos personas de todas partes del mundo.

Por eso me parece interesante que se pretenda hacer algo parecido en Los Altos de Jalisco, organizando el Camino de los Mártires, que originalmente se pretende se haga en once días, aunque ésta la primera vez serían sólo 9 días. Tepatitlán será sin duda un punto importante de dicho recorrido que se hará cada año, pues aquí tenemos a San Tranquilino Ubiarco, Anacleto González Flores y a Miguel Gómez Loza aunque éste era de Paredones. Me parece que el Ayuntamiento local debería sumarse a esa iniciativa, que con el tiempo puede representar un buen de turismo religioso para la ciudad.

(Ahí encárguenselo a Claudia Navarro. No, es broma).

Categorías:Opinión

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s