Opinión

Mary Suárez enseña más que cualquier universidad

• Aprenden sus Castores los valores morales más importantes, como el respeto y la solidaridad

• Niños de 7 años se ocupan de enfermos, ancianos, y aprenden a tener disciplina y responsabilidad

Por Juan Ramón Martín Franco

Muchos han escuchado su voz en la Radio Alteña, aunque pocos saben de su gran labor en beneficio de los niños.

Cuando se refundaron los Scout en Tepatitlán, los papás llevaban a sus niños pero había un problema, solamente admitían de 8 años en adelante y quedaban los niños pequeños, y July Alvarado, encargada de los Scout le preguntó a Maricela Suárez Márquez si se quería hacerse cargo de los pequeños a los que llaman Castores, Mary le contestó que le costaba mucho trabajo tratar a los niños pequeños, pero aceptó y lo tomó como un reto.

Originalmente los Castores pertenecían a la ASMAC (Asociación de Scouts de México) pero hubo algunos problemas y decidieron no reclutar niños menores de 7 años, y de ahí se formó la asociación AICSAC, a la cual pertenecen los Castores. Se fundó en Tepatitlán el 20 de mayo de 2017.

El objetivo de AICSAC es contribuir a la formación de niños autónomos e independientes, fortaleciendo las habilidades y aptitudes que contribuyan a su desarrollo integral a través de actividades lúdicas, y de la interacción con el medio que les rodea. Además de fomentar valores sociales mediante el modelaje afectivo de padres y Castores.

Hay cerca de 30 niños que se juntan los sábados de 4 pm a 6 pm, son atendidos por 4 Castoras: Rosy Vivanco, conocida como Malak; Yoly Franco (Nevy), Alexa Barba (acaba de entrar y aún no tiene nombre) y Mary Suárez (Odnax) jefa de la colonia.

Los nombres se los asigna el jefe de grupo de acuerdo a las aptitudes que tienen.

Su slogan es “Siempre compartir lo que se tiene”, fomentan las actividades en grupo y todo lo que realizan tiene un objetivo, como las actividades que fomentan la motricidad que inculcan mucho el respeto.

Coordinan las actividades por un periodo de 2 meses y al término llevan una especialidad que cada niño escoge, como: Ecológica, humanidades, deportes, comunicación, expresión artística…

Por ejemplo, entre los que escogen humanidades, algunos niños les llevan la cena al hospital a algunos enfermos; otros adoptan abuelitos, escogen dentro de su comunidad a algún adulto mayor que esté abandonado y lo visitan, le hacen compañía, le preparan sus alimentos.

En deportes, una niña que estudia valet se propuso aprender un giro nuevo, y cuando lo logra lo comparte con todos.

Todos tienen que escoger su especialidad y tienen que estar en función de los demás. Es muy interesante observar cómo los niños obedecen a sus Castoras y lo hacen de una manera natural, están aprendiendo disciplina, que muchas veces no tienen ni en su casa ni en la escuela.

Aquí no se permite que intervengan sus papás, para que el niño se desarrolle en comunidad con sus compañeros, y algo muy importante que se está perdiendo con tanta tecnología, que es convivir en comunidad y enseñarles a compartir.

Me comentó Mary que al principio no sabía cómo tratar a los niños, pero ahora todos la respetan y le obedecen.

Además de las actividades locales los llevan a Guadalajara a participar en olimpiadas y campamentos.

Mary y su equipo hacen una labor muy loable, como ya dijimos les enseñan a participar en grupo, a tenerle amor y respeto a la naturaleza que es algo que se está perdiendo en la sociedad, el servicio a los demás se les queda grabado para toda la vida.

En general son valores formativos que para mí son más importantes que los académicos, porque si se te olvida la historia la puedes aprender más adelante, pero si no le inculcas al niño los valores morales, más adelante ya no los aprenderá.

Espero que el grupo crezca más, que haya más papás que quieran que sus hijos aprendan, para tener una mejor sociedad.

Felicidades a Mary y a su grupo, porque la labor que hacen no tiene precio.

Categorías:Opinión

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s