Opinión

Güeto, el amigo del Señor de la Misericordia

• Por 30 años elaboró su carro para el desfile

• Dejó de hacerlo cuando acortaron el recorrido

Por Juan Ramón Martín Franco

Si les pregunto por Roberto Becerra de León pocos lo conocen, pero por su apodo seguramente la gran mayoría ha oído hablar de Él, es el famoso Güeto el de los campers.

Nació el 8 de diciembre de 1947, casado con la señora Esperanza Sepúlveda González desde hace 50 años, tuvieron 6 hijos.

Güeto ha sido un gran empresario, innovador, recibió un premio internacional en Madrid, España en 1994 como el mejor fabricante de campers otorgado por la International Award for Commercial Prestige and The Best Trade Name.

Podría enumerar muchos logros empresariales, pero lo que quiero resaltar es su gran labor social.

En 1987 empezó a elaborar el carro del Señor de la Misericordia para su recorrido durante las fiestas de abril, anteriormente lo elaboraban Camiones de los Altos, pero el 1 de abril de 1987 lo mandó llamar el Padre Calderón porque Camiones de los Altos no tenía el proyecto y ya se acercaban las fiestas, y le pidió que elaborara el carro del Señor de la Misericordia, y de ahí en adelante lo elaboró por 30 años seguidos, siempre pagando todo, cada año hacía un nuevo diseño.

Tardaba 4 meses en elaborarlo, empezaba en enero para terminarlo a fines de abril.

El Padre del Santuario lo orientaba sobre el tema, porque siempre llevaba un mensaje: la familia, los niños, la oración, el santo rosario y muchos temas más.

Todo empezaba con unos dibujos, porque el diseño final lo aprobaba el Señor Cura Zúñiga, cuando falleció lo decidía el capellán del Santuario, del padre Chuy Fuente para acá.

Güeto le dedicaba cuerpo y alma al proyecto, los días anteriores a la salida del Señor de la Misericordia dedicaba a la mayoría de empleados a terminar el proyecto y no le importaba cuanto costaba, porque el disfrutaba con terminar el carro, cuidando todos los detalles, incluyendo la iluminación que para él era muy importante.

Este mismo carro lo prestaba para las fiestas de Capilla de Milpillas, Paredones, San Julián y algunos otros.

Durante 15 años lo prestó a Guadalajara para sacar el Santísimo de la Catedral al Santuario.

Güeto nunca platica acerca de lo que ayuda, pero yo sé que apoya con una mensualidad al Asilo, a la Cruz Roja, además ayuda a los discapacitados, a la Casa de Ejercicios, en Navidad reparte despensas, seguido voy a misa a Santa Teresita y siempre lleva fruta o pan para repartirlo entre las personas.

Decidió que ya no iba a elaborar el carro del Señor de la Misericordia porque no le pareció que el día 28 de abril no pasara el recorrido por Cerrito de la Cruz y el Espíritu Santo, porque consideraba que en ese recorrido más personas veían al Señor de la Misericordia, aparte de que era el horario por la tarde-noche y que mucha gente de Guadalajara y los alrededores era cuando podrían ver el carro.

Dice que, como todo en la vida, hay envidia y mucha gente lo criticaba porque no les parecía como quedaba el carro y decidió cerrar el círculo y que otro se encargara. Agradece al Padre del Santuario que regresara el recorrido al día 28 de abril, para él es el día más importante porque va el carro del Señor solo y no nos desvía la atención con los demás carros y las personas se concentran más en su fe.

Al dejar de elaborar el carro del Señor de la Misericordia se concentró en arreglar la Parroquia de San Francisco y se encarga de los adornos, las flores y lo que se necesite para recibir dignamente al Señor de la Misericordia.

Güeto mientras pueda va a seguir apoyando a diferentes instituciones, sé que nunca le han dado ningún reconocimiento por sus 30 años de apoyo al carro del Señor de la Misericordia.

Quiero rendirle un agradecimiento y un homenaje por todo el apoyo que ha dado a la sociedad y que Dios lo bendiga por ese gran corazón que tiene.

Categorías:Opinión

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s