Opinión

Las razones de Chema

 Aunque es el tercer funcionario de primer nivel que se retira en el primer año de la administración de Nena de Anda, la renuncia de José María Gómez Martín provocó mayor revuelo que las otras, sobre todo por la carta que él mismo envío por mensajería instantánea a algunos de sus contactos y, de ahí, a las redes sociales, medios de comunicación incluidos.

 No es el primer funcionario que deja su cargo en el último año, ni es la primera vez que Chema Gómez lo hace. Como Tesorero ya había renunciado en la administración de Cecilia González (finada); pero en el año 2011 no hizo circular (no se conoció, por lo menos) carta alguna, como sí lo hace ahora.

 Aunque por segunda vez decide retirarse del encargo público, ahora las cosas son diferentes, para él, para la comunidad y para la alcaldesa. Me explico:

 Primero, Chema Gómez ya sabía, hoy más que nunca, a lo que entraba al aceptar su encargo. Para bien o para mal, su experiencia pesa. Su opinión y su actuación también. Su renuncia al cargo hace 10 años le fortaleció como hombre serio, probo. Renunció y se fue. Sólo hubo versiones, comentarios, pero no cartas.

 Segundo, Nena de Anda no es Cecilia González, en ninguno de los sentidos. Ni en lo personal, ni en lo político, ni en lo empresarial. Entonces los escenarios de la renuncia son diferentes. Con, sin o a pesar del extesorero, la administración priísta aquella salió con su propia imagen. La de Nena de Anda, es una administración a la que le quedan 2 años para hacer su historia, ya el pueblo le juzgará, como juzgó a Cecilia González por su administración completa.

 Tercero, hace 10 años las redes sociales no tenían el peso que hoy tienen en la opinión pública. Hoy, la vorágine que registran las “benditas redes” le dan un enfoque absolutamente diferente a cualquier hecho. Las opiniones vertidas sobre cualquier hecho son sobredimensionadas en las redes, pues con el beneficio de que cualquiera puede plasmar su opinión (y qué bueno), algunas de esas opiniones carecen de rigor periodístico como género de opinión. Luego las opiniones, a favor o en contra, se desbordan, dejando de lado el hecho en sí; la realidad en sí.

 Como quiera que sea, en unos días más, tal vez en unas semanas, se podría saber qué fue lo que en realidad pasó con la renuncia de Chema Gómez como Tesorero de Tepa. Lo cierto es que, antes de él se fueron por lo menos 2 directores de área y muchos empleados más en el primer año de la actual adminsitración.

 Y las salidas, silenciosas o escandalosas, pueden o no ser lo más trascendente de una administración. Lo cierto es que, la de Nena de Anda tiene frente a la opinión pública, un gran reto enfrente: demostrar que sí hay proyecto, que sí se pueden hacer obras y atender a la población en sus necesidades. La meta es, supongo, hacer historia en la Administración y no explicar por qué se van los funcionarios.

 Si las razones de una persona para alejarse de un cargo público opaca a toda una gestión, entonces… entonces sí, estaríamos en problemas.

Categorías:Opinión

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s