Opinión

Las dos oficinas de gobierno

En la estructura del gobierno, en el caso municipal, debemos diferenciar dos tipos de oficinas, de dependencias: Las que trabajan para que el gobierno opere, es decir su trabajo es interno; y las otras oficinas que son para atender a los ciudadanos, al pueblo.

Y a más de un año de esta administración municipal, en el caso de Tepa bueno sería que cada funcionario se dé una vuelta por la opinión pública sobre el desempeño de sus oficinas.

De las oficinas internas, como Oficialía Mayor, Personal, Secretaría General, Contraloría, Transparencia, Instituto de Planeación, pues de esas oficinas poco se conoce, pero se mide de acuerdo a los resultados de la operación del personal del gobierno.

De las otras, que son para la atención del público, ahí sí hay mucha tela de donde cortar, y son estas oficinas (o sus dirigentes), quienes más preocupados deben estar, pues son parte de la imagen que cada administración tiene ante la opinión pública.

Me explico: Los temas de Oficialía Mayor los conoce la gente siempre y cuando se hable de contrataciones o de despidos. Pero regularmente son temas que afectan o benefician a unos cuantos, por lo tanto su impacto en la opinión pública es reducido.

Pero hay otras oficinas, por ejemplo Servicios Municipales, a quien le cae mucho del peso en la imagen que una administración municipal genera.

También me explico: Si el gobierno corre a una persona, ese despido puede ser considerado bueno o malo, dependiendo del despedido; pero si el gobierno no recoge la basura, en eso, toda la comunidad se genera una mala imagen del gobierno. Igual pasa cuando no hay agua en la colonia, o cuando hay fugas que no reparan, o cuando hay baches en las calles sin tapar, o cuando no hay lámparas suficientes en una colonia, o cuando no podan las áreas verdes o zonas de donación.

Si se contrata a un buen policía resulta intrascendente, pero si la Policía en su conjunto actúa mal o nunca se aparece, ahí sí la gente reclama, reprocha, critica al gobierno.

En las oficinas de gobierno que trabajan hacia fuera de la administración están también otras dependencias que son de gestión, por ejemplo Turismo, Cultura, Rural, Promoción Económica, los institutos de la Mujer y de la Juventud, Comunicación, Deportes.

En estas oficinas se debe acompañar a la población en algunas de las actividades que les gustan. Estas oficinas son complejas, pues aun cuando se atienden a sectores específicos de la población, su imagen depende de la eficiencia con que hagan su trabajo. Por ello, si a la de Turismo le gusta organizar certámenes, eso hace, aunque pierda dinero y aunque no genere ni una noche de hospedaje. El área de deportes organiza competencias o lleva a los atletas a competir fuera del municipio y, su imagen, depende de cuantos triunfos se logran en competencias externas o cuánta gente practica algún deporte. Depende pues, del compromiso de cada director.

Hay dependencias, por cierto, que ni se notan en toda la administración, su existencia es igual a su inexistencia, la gente no sabe qué hacen, o qué dejan de hacer, pues no tienen, no han tenido impacto. Ni huelen ni hieden, nomás cuestan sueldos y salarios.

En este sentido, a un año de la adminsitración municipal, valdría la pena que cada uno de los titulares de esas dependencias, que en Tepa son más de 65, se pregunte y nos responda qué ha hecho, para qué ha servido, o de plano que reconozcan que ni han hecho, ni han servido.

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