Opinión

Muertos

Que el halloween es del diablo, que es extranjero, que mejor el Día de Muertos, las catrinas y las calaveras (los versos).

Ciertamente el halloween ha cobrado algo de auge en estos años, ahora es común ver a niños andar pidiendo dulces la noche del 31 de octubre y hace como 20 o 30 años no ocurría nada de eso, pero también es cierto que el día de muertos también tiene más fuerza que hace algunas décadas y también abundan las catrinas vivientes por toda la ciudad y hasta esculturas gigantes y exposiciones alusivas que ocupan cuadras o plazas enteras, y eso no se veía en los 80 o 90’s.

Incluso la tradición del Día de Muertos en México ya tiene relevancia internacional. Entonces no se está perdiendo la costumbre, pero también está permeando el halloween en nuestro país.

Y para aquellos que sean extranjeros el halloween no tiene importancia, enseguida dicen la estupidez aquella de que “la Navidad no es de Oaxaca, ¿o sí?”, o sea que está mal la costumbre extranjera de la Navidad, pero sí está bien la otra costumbre extranjera -y además pagana- del halloween.

En cuanto a lo satánico, pues cada quien que lo tome como quiera, hay muchas costumbres de dudosa procedencia y las llevamos a cabo de todas maneras, lo siniestro lo pone cada quien y si a alguien le gusta disfrazarse de bruja no creo que sea algo malo, después de todo es un disfraz para divertirse un rato y ya.

En lo personal prefiero la tradición del Día de Muertos, porque se recuerda a los seres queridos que ya fallecieron, hay nostalgia, tristeza o incluso alegría para aquellos que piensan que realmente vuelve el difunto a la tierra a ver a su familia, aunque ésta no lo pueda ver.

Algo etéreo que genera cercanía y regocijo, aunque sea por unas horas o un día no puede ser malo, de eso vivimos los seres humanos un poco, no todo son hechos concretos.

También me gusta el Día de Muertos porque por un rato nos volvemos cultos y hacemos un esfuerzo intelectual: buscamos qué significan los colores de los altares de muerto, la palabra Mictlán, echamos mano de la picardía y la métrica para hacer calaveras y en general se pasa un buen rato participando de este día.

Pero si a alguien le gusta más el halloween pues qué bueno, allá él, aunque sí se pierde de algo muy divertido y sublime como lo es el día de muertos, pero de eso a que se adora a satanás o se cree en la brujería o la magia negra, creo que no es para tanto.

Anuncios

Categorías:Opinión

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s