Opinión

Los halcones

Hace una semana tratamos aquí el tema “Inquietud de militares ¡Cuidado!”. Y advertimos que se habían reunido los altos mandos de la Secretaría de la Defensa, donde el general secretario Crescencio Sandoval dijo “No estoy de acuerdo con lo que está pasando”, y el General Gaytán, ex subsecretario de la Defensa, fue más allá y dijo “La nación está en peligro”.

Bueno, pues casi una semana después se supo ya con más detalle y en forma oficial lo que ahí se dijo. Según la nota de El Universal del 30 de octubre: “Era la mañana del martes 22 de octubre pasado. Cinco días habían transcurrido desde el vergonzoso repliegue del jueves anterior en Culiacán, y uno desde que el Jefe Militar reconociera que la captura y posterior liberación de Ovidio Guzmán, hijo del condenado Chapo, fue una “operación mal planeada”

“Caras largas, ánimos exaltados apenas contenidos por la férrea disciplina militar, y una densa tensión en todas y cada una de las mesas dispuestas para el desayuno que se servía en el Salón República del estadio de la Unidad Habitacional Militar de Lomas de Sotelo, en la Ciudad de México”.

“Los generales aguardaban las palabras de quien fijaría su posición a nombre de todos: el general de división retirado Carlos Demetrio Gaytán Ochoa, ex subsecretario de la Defensa Nacional. El mensaje fue breve pero contundente: “Nos sentimos agraviados como mexicanos y ofendidos como soldados”, dijo sobre lo ocurrido en Culiacán y las decisiones ahí tomadas”.

“Y luego de aclarar que hablaba cuidando sus palabras soltó: ¿Quién aquí ignora que el alto mando (el General Secretario de la Defensa) enfrenta, desde lo institucional (desde el gobierno de López Obrador) a un grupo de halcones que podrían llevar a México al caos y a un verdadero estado fallido? (Halcones se les llama comúnmente a los espías de los narcotraficantes que les avisan a éstos a tiempo de cualquier acción en su contra)”

La interrogante plantead por el prestigiado militar retumbó en el salón. Si el referido reto viene “desde lo institucional”, de qué halcones hablaba el divisionario, si no son del propio Ejército sólo pueden estar en el mando civil. ¿Acaso se refería, por lo tanto, al secretario Alfonso Durazo?” (o al propio AMLO me pregunto yo).

“Especulaciones aparte, el diagnóstico de los generales es preocupante (¡Cuidado!, dije aquí hace una semana) si nos atenemos a ese discurso del General Gaytán. Esto son algunos de los párrafos:

“Vivimos en una sociedad polarizada políticamente, porque la ideología dominante, que no mayoritaria, se sustenta en corrientes pretendidamente de izquierda que acumularon durante años un gran resentimiento (los chairos y quienes los manipulan a base de mentiras)”.

“Hoy tenemos un gobierno que representa a aproximadamente 30 millones de mexicanos (cada vez son menos) cuya esperanza es el cambio, un cambio que les permita subsanar lo que ellos consideran un déficit del Estado para dicho sector poblacional… No podemos soslayar que el hoy titular del Ejecutivo ha sido empoderado legal y legítimamente. (Por desgracia).”

“Sin embargo, es también una verdad inocultable que los frágiles mecanismos de contrapeso existentes (la SCJN, los Medios, los Organismos Autónomos, etc.) han permitido un fortalecimiento del Ejecutivo que viene propiciando decisiones estratégicas que no han convencido a todos, para decirlo con suavidad”. (Para no decir que López Obrador está haciendo puras pendejadas pues).

“Y precisamente a partir de ese último aserto, el ex Subsecretario de la Defensa definió que eso inquieta (¡Cuidado! dijimos), eventualmente ofende (ya dijimos que los militares están encabronados con AMLO), pero sobre todo preocupa, toda vez que fuimos formados con valores sólidos, que chocan con las formas con que hoy se conduce el país”.

Más claro ni el agua, los militares están contra López Obrador.

“Soltada la carga de profundidad, el General Gaytán pidió a los presentes respaldo y solidaridad al general secretario Crescencio Sandoval, quien pronunció después un breve discurso, muy institucional, declarando lealtad al Jefe de las Fuerzas Armadas Andrés Manuel López Obrador, pero sin ocultar en su tono una profunda preocupación”.

Pues ahí está, ese es el estado de ánimo de los militares respecto a este gobierno fallido, frustrado, fracasado que nos conduce al precipicio. Para mí lo ocurrido en Culiacán tiene una explicación muy simple y se resume en que efectivamente los gringos le exigieron a López Obrador la captura y extradición del Chapito, AMLO se vio obligado a representar la faramalla de su captura, pero le ordenó a su halcón Durazo (amigo del Chapo también) que saboteara la captura y lo dejaran ir. Y así se evitaría, de paso, que Ovidio Guzmán cumpliera su amenaza de dar a conocer los videos en los que Él y sus hermanos entregaron millones de dólares a los hijos de López Obrador y a Él mismo para su larga campaña, videos que están en manos de los más altos mandos militares del país.

Pero también hay buenas noticias: el periodista Álvaro Delgado, de Lagos de Moreno, que escribe regularmente en la revista Proceso, escribió un artículo en El Heraldo que se llama “Sí, Calderón tendrá su partido”, y dice que de materializarse su registro como partido político, se constituirá como la oposición (principal) de López Obrador.

Da una serie de datos y dice que en la primera mitad del año no atraía mayores adeptos, pero en sólo dos meses y al amparo financiero, político y mediático de magnates como Alberto Bailleres y Germán Larrea, ya se ve venir el registro de México Libre.

El INE le exige 200 asambleas distritales, en el primer semestre logró organizar sólo 9, en julio llegó a 27 y en agosto a 40. Pero en septiembre y octubre Calderón duplicó el número de asambleas distritales, el 3 de septiembre llegó a 61 y el 22 de octubre a 128, el 64% de las que requiere, tiene hasta el último día de febrero, cuatro meses más, para alcanzar la meta.

Le cuento, me invitaron a un pequeño grupo en Guadalajara, donde se reúnen unos cuantos con la intención de crecer, de formar una Asociación Civil, que se convierta luego en Asociación Política y finalmente en un nuevo partido político. Les dije que están locos, que no sueñen, que para empezar los mexicanos ya estamos hasta la madre de TODOS los partidos políticos, de TODOS, y que para continuar, como van las cosas de aquí al 2024 no va a haber más partido político que el de Andrés Manuel López Obrador, como se llame, si se sale de Morena hará otro y será el mismo intento de dictador. 

Estuvieron de acuerdo, pero dijeron que ahí está México Libre (el partido que pretende registrar Felipe Calderón) y que por lo pronto ya están en tratos con Él, que les va a ceder varios distritos electorales para que pongan ellos los candidatos a diputados federales.

Aaaah… eso lo cambia todo.

Felipe Calderón no es santo de mi devoción, pero sé que Las Fuerzas Armadas lo quieren, que la Policía Federal lo ve como su abogado defensor, que muchos panistas inconformes con la auto imposición de Anaya lo siguen… ¿Qué va a pasar en 2021, cuando todas las madres que se quedaron sin estancias infantiles para dejar a sus bebés mientras trabajan, vayan a votar?, ¿con las mujeres víctimas de la violencia intrafamiliar, que ya no tienen una casa a dónde ir a refugiarse para que ya no les pegue el marido?, ¿con los papás y mamás de los niños con cáncer que ya no reciben medicamentos porque sólo hay dinero para el béisbol y para darles a quienes no trabajan ni estudian o roban combustible?, ¿con quienes se enfermaron de dengue y con sus familiares, porque no hubo dinero para prevenirlo?, ¿con los millones de personas que eran atendidas en el Seguro Popular que ya no existe?, ¿por quien va a votar toda esa gente?, ¿por qué partido van a votar todos los soldados, marinos, policías federales, estatales y municipales que se han visto agredidos y lastimados por el crimen organizado que López Obrador no quiere combatir?, ¿Van a votar por Morena o como se llame su nuevo partido, el partido de los delincuentes? ¿O van a votar por el menor peor, por el principal opositor de Andrés Manuel López Obrador, por el partido de Felipe Calderón? Repito, Calderón no es santo de mi devoción, pero como dice un dicho que es muy ofensivo para las mujeres casadas: Al no haber, acostarse con su mujer.

En mi cuenta de FB hubo alguien que se rio al leer la nota de Álvaro Delgado, a ver cuánto le dura la risa… Creo que, como en el futbol, esto no termina hasta que se acaba y falta mucho partido por ver.

Anuncios

Categorías:Opinión

Tagged as:

1 reply »

  1. heres un pendejo panista que repite los que dicen los chayoteros,ve y demuestrales como se captura al chapito, el general al que te refieres es otro ocacionado que habla pero en su momento no hizo nada, a y el ejercito esta con el pueblo y el pueblo esta con, te guste o no PRECIDENTE ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s