Regional

Elefantes blancos para “impulsar” el desarrollo

• Siempre lo mismo, planean a lo pendejo y se queda todo a madias

A pesar de ser proyectos que se pensaron para impulsar el desarrollo agropecuario de Jalisco, hoy no operan, se encuentran abandonados y en el mejor de los casos trabajan a la mitad de su capacidad, estos son los casos del rastro de Acatlán de Juárez, el complejo de Ciudad Agropecuaria en Tlaquepaque, y la secadora de leche de Lagos de Moreno.

La secadora de leche que se inauguró el año pasado en Lagos de Moreno trabaja apenas a la mitad de su capacidad. Los gobiernos federal y estatal aportaron 50 MDP, y falta por añadir una inversión extra de 250 millones. Sólo se procesan lacto sueros, al no haber leche suficiente.

Secadora de leche

 trabaja a medias

Durante el gobierno estatal anterior (2013-2018), se impulsó la construcción de varias plantas secadoras de leche con aportación de empresarios y ganaderos que permitieran procesar los excedentes de los ganaderos, una de estas plantas se ubica en Lagos de Moreno, pero actualmente trabaja a menos del 50% de su capacidad instalada.

El lugar puede procesar dos toneladas de leche en polvo por hora, pero actualmente deshidrata únicamente una tonelada por hora y no todos los días, la falta de equipo y materia prima han provocado que algunas áreas de la planta no operen.

 Su construcción inició en noviembre de 2011 y fue hasta el mismo mes de 2018 cuando inicio operaciones, es decir, siete años después, el retraso, de acuerdo a los representantes de la empresa que la operan fue por la tardanza de la Secretaría de Energía para que les autorizara el gasoducto.

En lo que va de este año, solamente en una ocasión los ganaderos han enviado excedentes de leche para procesarla y fue una cantidad muy pequeña. 

Categorías:Regional

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s