Tepatitlán

Aumentan trabajadores eventuales pero no el servicio público en Tepa

• Hugo duplicó los supernumerarios con respecto a Jorge González Arana

Durante la administración municipal pasada de Tepatitlán, prácticamente se duplicó el número de empleados eventuales o supernumerarios al servicio del ayuntamiento, aumentando así el gasto público sin que necesariamente se refleje esto en un mejor servicio a la población, y que los mismos trabajadores tengan bienestar laboral adecuado y sean susceptibles de ser despedidos en cualquier momento con mínimas compensaciones económicas.

De acuerdo con información que pudo ser consultada en la página web del ayuntamiento, al salir en septiembre de 2015 el alcalde Jorge Eduardo González Arana, había una plantilla de 213 empleados eventuales, con un pago promedio de 687,437.28 pesos por quincena.

Sin embargo al entrar el emecista Hugo Bravo y con solo dos meses de estrenarse en el cargo, el número de eventuales pasó de 213 a 294, casi 50 por ciento más y el pago por concepto de sueldos ascendió a 1 millón 30mil 827 pesos con 74 centavos, casi 400 mil pesos más que se pagaban en septiembre de ese mismo año.

Y aunque en términos reales sólo se contrataron 81 empleados más, la cantidad de trabajadores contratados por la administración de Hugo pudo haber sido mayor al despedir a varios de los eventuales de Jorge Eduardo para sustituirlos por gente de confianza del médico.

Al final del trienio de Bravo Hernández, en septiembre de 2018, la cifra de supernumerarios prácticamente se duplicó en ese lapso, pues la administración cerró con 422 trabajadores y un pago quincenal 1’777,931.13 pesos.

Con María Elena de Anda hubo un descenso marginal de eventuales, pues la nómina pasó de 422 a 420 trabajadores sin base, disminuyendo también y levemente el pago en 1’714,208.85 pesos.

Al respecto, el diputado Jorge González Arana mencionó que durante su paso por el ayuntamiento de Tepa se trató de otorgar bases al mayor número de empleados posible, para darles tranquilidad a ellos y sus familias, al gozar de certeza laboral y las prestaciones con todas las de la ley.

Refirió que en muchas administraciones municipales se les hace fácil contratar empleados a diestra y siniestra, sin que esto signifique una mejora en los servicios a la comunidad, y a la hora que lo consideren conveniente dan de baja al trabajador y lo dejan en el desamparo y con una compensación irrisoria.

Categorías:Tepatitlán

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s