Regional

Son muchos o pocos los trabajadores asegurados

En Zapotlanejo

A diferencia de lo que se dice, existe mucho empleo en Zapotlanejo, pero este no cubre las necesidades básicas.

Con datos recabados en el INEGI, IMSS, ONU Hábitat podemos crear un panorama lo más cercano posible a la situación de la fuerza laboral en Zapotlanejo, que se ha convertido en un centro maquilador clave en el país.

Con cerca ya de los 65 mil habitantes, tiene una fuerza laboral del 54.3% de su población mayor a los 15 años. Es decir, un estimado de 23 mil personas son productivas en algún trabajo, ya sea como empleados o por cuenta propia. De este total, casi el 45% se dedica a los servicios, un 34% a la industria transformadora y un 15% a las actividades primarias.

Ahora bien, existen el municipio 3,767 unidades económicas generadores de empleo, que en conjunto dan trabajo a 13 mil personas (tomando en cuenta el dato que dieron al INEGI y promediando el rango de trabajadores que tienen), pero no se toman en cuenta ni se sabe a ciencia cierta cuántas son las empresas que no dieron información.

En el IMSS, al cierre de 2018 tiene en sus filas a 7,192 trabajadores dados de alta en Zapotlanejo en las siguientes actividades económicas:

Tratando de sintetizar la información, de las 23 mil personas que generan dinero mediante una actividad económica en Zapotlanejo, el 30% está afiliado al IMSS. Sin embargo, si la comparación la hacemos entre trabajadores asegurados y el total de trabajadores que generan las unidades económicas que son 13 mil trabajadores, el porcentaje de asegurados es del 55%.

Cabe señalar que del total de trabajadores con seguro social, la mayoría está registrado ganando uno o dos salarios mínimos.

Pero no cantemos victoria, puesto que la información del INEGI no refleja el total de empresas existentes debido a que más allá de la informalidad en la que trabajan muchas empresas, éstas no suelen dar algún tipo de información, ante el riesgo de ser sujetos a alguna investigación. Por tanto, la relación entre los trabajadores asegurados con el total de empleados sería menor.

Es muy complejo conocer a ciencia cierta cuántas personas trabajan sin seguridad social en Zapotlanejo, porque muchas de esas empresas donde trabajan ni siquiera existen formalmente.

Como un ejemplo, el año pasado existían 100 trabajadores inscritos al IMSS en la categoría de venta de ropa, pero en Padrón y Licencias del municipio, están registradas más de mil establecimientos.

Anuncios

Categorías:Regional

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s