Tepatitlán

Denuncian conflicto de intereses y la Controlaría aún no hace nada

En compra de luminarias para la ciudad

• Encargado de Alumbrado Público podría ser a la vez uno de los que vendan las lámparas

Una millonaria compra que está a punto de hacer el municipio, podría convertirse en un acto de corrupción y un conflicto de intereses, y aunque Contraloría se enteró con tiempo del asunto al haber recibido una denuncia al respecto, la dependencia aún no actúa, pese a que el ganador de la licitación debe ser anunciado este martes.

De acuerdo con copias de documentos facilitadas a este semanario, hace unas semanas se autorizó la compra de unas 8,000 lámparas tipo LED para que alumbren las calles de la ciudad. El comité de adquisiciones puso como requisito que las nuevas luminarias hagan que se ahorre al mes la cantidad de 1’900,000 pesos por consumo de electricidad durante los 23 meses que dure el contrato con la empresa que resulte ganadora de la adjudicación y proporcione e instale las lámparas.

En caso de que no se logre el ahorro mensual del millón 900 mil pesos, la diferencia se descontará de lo que se abone a la empresa proveedora.

Varias empresas mostraron su interés, consultaron las bases y se acercaron a las autoridades para conocer más detalles y resolver dudas. Finalmente llegaron ocho propuestas en sobre cerrado, las cuales fueron abiertas y leídas, y ahora será la dependencia que hace el requerimiento de las luminarias, o sea, la dirección de Alumbrado Público a cargo de José Alberto Trujillo Aguirre, la que analice las ofertas y se decida por un ganador, el cual debe ser anunciado este martes, según los plazos fijados por el mismo ayuntamiento.

Los montos de las propuestas presentadas por los interesados oscilan entre 37 y 53 millones de pesos.

Sin embargo una persona de Tlaquepaque, presuntamente participante en el proceso de adjudicación, interpuso una denuncia ante la Contraloría del municipio, argumentando que Trujillo Aguirre también representa o representó a la empresa Alumbrado Tecnológico S.A. de C.V. (Altec), la cual es una de las que pujan por obtener el contrato de las lámparas led por un monto 43 millones 640 mil pesos.

Para basar su denuncia el quejoso presentó varias fotografías de las redes sociales de José Alberto, donde en diciembre de 2018 aparece una tarjeta con su nombre y el de la empresa Altec y otras imágenes más recientes con vehículos de la mencionada empresa haciendo trabajos aéreos.

El denunciante argumenta que el funcionario y representante a la vez de Altec tiene un conflicto de intereses, pues la dependencia municipal a su cargo es la que debe analizar las propuestas y designar a una de ellas como ganadora.

También señala la persona que la convocatoria podría estar dirigida, al ponerse como requisito un tipo de lámpara que sólo pocas empresas manejan en el país, entre ellas la mencionada Altec.

Por último, refirió que pese a que con tiempo se hizo la denuncia con todas las de la ley y ofreciendo a su consideración suficientes pruebas, Contraloría no ha actuado a pesar de que quedan cuatro días para anunciarse a la entidad que surtirá de 8,000 luminarias con cargo al erario municipal.

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