Opinión

Los deportistas y sus espacios

En varias de las políticas públicas, Tepatitlán va en sentido contrario.

Aquí algunos ejemplos.

El municipio es uno de los principales productores de cárnicos y no tenemos un Rastro Municipal que cumpla con las normas mínimas de matanza animal. En Tepa se matan miles de animales al mes y son los empresarios los que deben hacer sus espacios para satisfacer sus necesidades. La autoridad sólo observa.

En Tepa tenemos atletas de alto rendimiento, varios jóvenes y no tan jóvenes ya recorren el mundo rompiendo marcas, estableciendo récords, trayendo medallas. Aquí no tenemos ni una pista para trotar digna. A duras penas tenemos tezontle tirado en un pedazo de tierra donde dos machuelos de concreto hacen parecer que hay una pista circular, alrededor de una cancha de futbol en alguna unidad deportiva. Si los atletas quieren prepararse, se van a la calle, literalmente, a hacer músculo, a desarrollar resistencia física y capacidad respiratoria. ¿Y su alimentación?, pues cada quien según sus posibilidades, ¿su seguimiento?, depende de su patrimonio.

En algunas fechas durante el año Tepa es sede de competencias nacionales, por ejemplo de campo traviesa, de ciclismo de montaña, de futbol, de taekwondo, de volibol, y al parecer ya viene el beisbol.

Todas las actividades, o en su gran mayoría son organizadas, promovidas, patrocinadas y difundidas por particulares.

Afortunadamente sigue habiendo gente de buena voluntad que saca de sus bolsillos para apoyar atletas; para patrocinar competencias, para impulsar talentos.

Ahora que comienza el segundo año de la administración municipal, y cuando en el Congreso del Estado se barajan ya los presupuestos para el próximo año, bien harían los funcionarios, locales y estatales, ejecutivos y legislativos, en ponerle cifras a sus deseos deportivos.

Que se vea el empeño. Que se note el interés… y el capital por promover el deporte. Esperamos saber pronto de un programa, de un proyecto, de una obra que dote a los deportistas de un espacio digno, tipo una pista de atletismo; un estadio de futbol, un estadio de béisbol o ya de plano un Multideportivo…

Porque no es solo en el Deporte.

En Tepa tenemos campeones de matemáticas, pero no hay una política pública de promoción de talentos. Son empresas privadas que buscan subsidios o patrocinios las que se encargan de fomentar la ciencia y la tecnología. Hay quien desde el gobierno sólo pide la foto para las redes.

Es lo que hay. O es lo que queremos que haya.

Categorías:Opinión

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s