Opinión

Día Internacional de las Personas Mayores

Nuevamente con todos ustedes amigos lectores del periódico 7 días, como siempre estoy a sus órdenes en mi correo electrónico jorgegerardotorres@hotmail.com, para todos sus comentarios y sugerencias para esta sección de cosas de la política.

En esta ocasión trataré un tema de actualidad, que es la situación de la gente de la tercera edad, y por efectuarse en días pasados, el primero de octubre, el día internacional de las personas mayores. Por lo tanto, el tema de esta semana es: El Día Internacional de las Personas Mayores.

Las personas mayores siempre han desempeñado un papel importante en la sociedad como líderes, cuidadores y custodios de la tradición. Sin embargo, también son muy vulnerables y muchos caen en la pobreza, quedan discapacitados o sufren discriminación. A medida que mejora la atención médica, la población de personas mayores está creciendo, al igual que crecen sus necesidades y, por supuesto, sus contribuciones al mundo.

El Día Internacional de las Personas de Edad, es una ocasión perfecta para destacar las importantes aportaciones que nuestros mayores hacen a la sociedad, para crear conciencia sobre las oportunidades y los desafíos del envejecimiento en el mundo de hoy.

El tema de Día Internacional de las Personas de Edad de este año, está íntimamente ligado con el objetivo del desarrollo sostenible, que busca hacer frente tanto a las desigualdades que afrontan actualmente las personas mayores, como prevenir las formas de exclusión que surgirán en el futuro. El desarrollo sostenible se ocupa de la reducción de la desigualdad en y entre países, y tiene como objetivo garantizar la igualdad de oportunidades y reducir las desigualdades, algo que se puede conseguir a través de algunas medidas para la eliminación de la discriminación y la inclusión social, económica y política de todos, independientemente de la edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o estado económico o cualquier otra condición.

A menudo las situaciones fuertes en la vejez están reflejadas por desventajas, caracterizadas por factores como el lugar, género, situación socioeconómica, salud, ingresos, etc. De acuerdo a un estudio efectuado entre las personas mayores, se observa que entre 2015 y 2030 se espera que el número de personas de 60 años o más, aumente de 901 millones a 1,400 millones.

El incremento del envejecimiento poblacional y la desigualdad económica tienen un importante componente en las generaciones de adultos mayores. Además, el rápido envejecimiento de la población, junto a los cambios demográficos, sociales o estructurales, pueden agravar las desigualdades a las que se enfrentan las personas mayores, limitando el crecimiento económico de un lugar, así como su cohesión social.

La temática de 2019, en lo que se refiera a los proyectos del desarrollo sostenible, va a tener como objetivos, entre la gente mayor:

1.- Sensibilizar sobre las desigualdades durante la vejez e incidir en cómo éstas reflejan la suma de desventajas a lo largo de la vida, resaltando el riesgo entre generaciones de un incremento de la desigualdad durante la vejez.

2.- Hacer conciencia sobre la urgencia de hacer frente, tanto a las desigualdades a las que se enfrentan actualmente las personas mayores, como en lo que se refiere a la necesidad de trabajar para prevenir las que surgirán en el futuro.

3.- Explorar los cambios sociales y estructurales, en el marco de las políticas del curso de la vida, tales como el aprendizaje permanente, las medidas laborales y adaptativas, así como la protección social para las personas de la tercera edad.

 4.- Reflexionar sobre las prácticas, lecciones aprendidas y el progreso alcanzado en la eliminación de las desigualdades a las que hacen frente las personas de edad avanzada, así como evaluar los esfuerzos encaminados para atender y dar incentivos a las personas mayores.

Los Principios de las Naciones Unidas en favor de las personas de mayor edad, fueron aprobados por resolución de la Asamblea General el 16 de diciembre de 1991 y alientan a los gobiernos de todo el mundo a que introduzcan en sus programas nacionales, cada vez que sea posible, los principios a favor de las personas de la tercera edad.

Los derechos de los adultos mayores más vulnerados en los países de latinoamérica son principalmente: su efectivo cuidado, su salud, seguridad social, discriminación, maltrato y trabajo. Por lo que se tienen que tener más leyes para su protección. 

 La población mundial es de poco más de 7,000 millones de personas, y de éstas 760 millones, el 10.8 %, son adultos mayores de 60 años. En el caso de México en esa condición hay 13 millones de personas, un porcentaje semejante al mundial, según el Consejo Nacional de Población.

En 2030 los adultos mayores en el país van a ser 20.4 millones, que corresponde al 15% de la población total. Esa es la tendencia a nivel mundial. La esperanza de vida ha crecido y lo seguirá haciendo en todo el mundo. Es, sobre todo, una conquista de la medicina. Por lo tanto se tiene que estar más consciente de las personas de la tercera edad.

La expectativa de vida en México en la década de los treinta y cuarenta era de entre 40 y 45 años. Ahora es de 75 años, que son entre 30 y 35 años más en un periodo de 70 años. Al final del siglo XXI podrá andar en torno a los 90 años. En los países más desarrollados en los 100 años.

Hoy en México una persona de 60 años se espera que viva por lo menos 22 años más. Para 2050 el promedio de vida será de 80 años. Ahora, por primera vez en la historia, en el país hay más personas mayores de 60 años que niños de menos de cinco años.

En todo el mundo, en algunos países más que otros, la calidad de vida de las personas mayores de 60 años ha mejorado de manera notable y es muy distinta a la del pasado. En un porcentaje importante muchos de esos adultos, y me incluyo, viven su etapa más creativa y productiva.

Las primeras generaciones de los médicos especializados en geriatría empezaron a graduarse hace 30 años. En los últimos cinco años ese grupo ha crecido de manera relevante. En nuestro país hay alrededor de unos 600. Su número es muy menor a las necesidades y en los hechos, por lo tanto nunca habrá los especialistas que se necesitan. Los médicos generales tienen que incorporar el enfoque de atención al adulto mayor.

El proceso de envejecimiento es desigual en el país. Los estados con una población de adultos mayores más grandes son la Ciudad de México, el Estado de México y Veracruz.      Los que tienen población más joven son Baja California Sur, Colima y Campeche.

Los países en el marco de las políticas públicas deben asumir esta realidad. Está la problemática de las pensiones y la salud, pero también la posibilidad de incorporar a este sector de la población en la lógica de una mejor ganancia, al trabajo voluntario en campos muy distintos, como por ejemplo en los supermercados y considerar la posibilidad de incluirlos con su experiencia en trabajos más productivos.

Por esta ocasión es todo en esta sección de cosas de la política y espero sirva de algo esta reflexión sobre el día internacional de las personas de la tercera edad.

Gracias por su lectura. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s