Regional

Se mueren de hambre en Zapotlanejo por los sueldos

• Como Herlinda, si no fuera por Bocas Felices ya no viviría

Zapotlanejo, Jal.- Para Herlinda Villa, con cuatro hijos y vecina de Zapotlanejo, su hija la más pequeña de solo meses de edad, con una insuficiencia que no le permite oxigenar bien el cerebro, con recaídas constantes y visitas al médico, la tienen agobiada en su economía familiar. Dedicada a la costura para sostenerse ella y sus hijos, sufriendo de los bajos sueldos que se perciben en este ramo, la orillaron a acudir a buscar ayuda en instituciones para poder comer.

El apoyo que recibe hoy en el comedor de Bocas Felices, donde a diario recibe desayuno y comida, ha sido una bendición, su pareja y ella se separaron y desde entonces la responsabilidad de sostener a sus hijos la enfrentó de lleno con la vida, los poco más de cuatro mil pesos que percibe de sueldo maquilando ropa solo son un reflejo de lo que cientos de empleados informales y formales que laboran en el municipio viven a diario con tan bajos sueldos, y en su inmensa mayoría sin prestaciones de ley.

Según datos del INEGI, en Zapotlanejo existen poco más de 3,780 negocios, de los cuales más del 80% solo tienen 5 empleados y en su gran mayoría los sueldos son similares al de Herlinda.

La lucha diaria por la subsistencia es el pan de cada día en el municipio, ante una creciente falta de oportunidades laborales y el abuso de patrones que pagan sueldos irrisorios a maquiladores y empleados que ya no hallan la puerta ante esta agobiante crisis que no se le ve fin.

Este es sólo uno de quizás cientos de casos que nos tocó conocer de primera mano, de familias que viven prácticamente de milagro, donde el pan de cada día está racionado y el dinero alcanza apenas para lo más indispensable, e instituciones como Bocas Felices de no existir simplemente Herlinda y sus hijos no comerían, cabe la reflexión de saber que si en su hogar, querido lector, tiene las tres comidas del día, de verdad dé gracias a Dios, ya que en muchos hogares mexicanos faltan alimentos.

Anuncios

Categorías:Regional

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s