Jalisco

Ya no hallan qué hacer con tantos cuerpos destrozados

Más bolsas en La Primavera

• No ha funcionado el ¡Fuchi! ¡Guácala! Contra la delincuencia

Peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) regresaron al predio del poblado de La Primavera en Zapopan, y ahora dentro de una pileta encontraron 19 bolsas más con restos humanos, sin embargo La Guardia Nacional señaló que el sitio fue descubierto el pasado 7 de septiembre por personal de esa dependencia cuando realizaba recorridos en las inmediaciones del predio, sin embargo no fue hasta el miércoles que comenzaron a sacar los restos.

Con este nueve hallazgo suman ya 28 fosas las halladas en Jalisco, en su mayoría en zonas urbanas del área metropolitana de Guadalajara, la titular de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas del Estado de Jalisco, Blanca Trujillo Cuevas, encabezó la diligencia que inició poco después de las diez de la mañana. Los nuevos cuerpos desmembrados estaban a sólo 300 metros del pozo artesanal de donde extrajeron 119 bolsas del 3 al 11 de septiembre pasado. 

Esta vez los restos fueron hallados en bolsas transparentes y negras. Además estaban tapados con hojarasca y tierra. La Fiscalía del Estado de Jalisco informó que se localizaron prendas de vestir “desgastadas” que se presume son de las personas que habrían sido asesinadas. 

Las labores de búsqueda van a continuar, se suspendieron debido a las condiciones climatológicas. Tan solo este miércoles en el sitio se observaron seis unidades de la Fiscalía del Estado, así como cinco patrullas estatales que resguardan el predio. 

La pileta estaba entre ramas y hierbas del lugar; mide 2.5 metros de largo por 1.5 metros de ancho. Tiene una profundidad de casi tres metros. Se ubica cerca de un arroyo que proviene del municipio de Tala. La evolución cadavérica de los restos se presume es de cinco a seis meses. 

El sitio fue descubierto el pasado 7 de septiembre por personal de la Guardia Nacional que realizaba recorridos en las inmediaciones del predio. Los efectivos observaron una extremidad por lo que dieron aviso al ministerio público. 

Sin embargo “al parecer el fiscal determinó primero concluir con el retiro de los restos descubiertos en el pozo, ya que no tenían capacidad para procesar los cuerpos”, declaró la dependencia federal. 

Durante la jornada del día de ayer, “se trabajó con un binomio canino previamente a colocar varillas en diversos puntos del terreno, y facilitar el trabajo de detección de los perros”, informó la Fiscalía. 

Además, se utilizó el geo radar para conocer los posibles puntos donde hay remoción de tierra. Para la vice coordinadora del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos (Cladem), Alejandra Cartagena, este tipo de hallazgos ya no sorprenden, pero “preocupa muchísimo que existan más cuerpos. No se debe dejar de buscar, y se tiene que agotar todo el predio”, dijo. 

Reveló que el organismo dialogó con pobladores de La Primavera y refieren que “hacía tiempo que oían y veían que subían y bajaban camionetas con personas armadas, por lo que estamos presumiendo es que subían y bajaban para llevar cuerpos”. 

Las actividades de inspección se reanudarían este jueves para descartar la presencia de más restos en el predio cuya extensión es de cuatro hectáreas. La autoridad dice que sólo busca dar certeza a las familias de los desaparecidos. 

Categorías:Jalisco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s