Nacional

Cobrará AMLO más por usar el aeropuerto cada vez peor

Dentro de la propuesta del paquete económico para 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador incluyó una iniciativa con la que se busca elevar en un 91 por ciento el impuesto a los vuelos internacionales.

Este impuesto se trata de la cuota que se paga por “servicios migratorios en aeropuertos”. Actualmente por cada pasajero de vuelo internacional se cobra 77.91 pesos de servicios migratorios. Con la propuesta del presidente López Obrador, la cuota ascendería a 149.02 pesos, lo que equivale a un aumento del 91.3 por ciento o 71.11 pesos más de lo que se pagaba.

De acuerdo con la Ley Federal de Derechos (LFD), que es la ley que buscaría reformar el gobierno para aumentar este impuesto, es la cuota que se cobra por la “prestación de los servicios migratorios en aeropuertos a pasajeros de vuelos internacionales que abandonen el territorio nacional”.

El argumento que expone el gobierno para justificar el aumento de esta cuota es “atender de manera directa al costo que le representa al Instituto Nacional de Migración (Inami) la prestación del servicio, en cuanto a su cobertura, calidad y demanda”.

Además agrega: “en congruencia con el artículo 10 de la LFD, el cual establece que el derecho que se cobre por un servicio se determinará con base en el costo total que implica la prestación del servicio con el que se asocia”.

En ese sentido, el servicio que presta el Inami “reporta un beneficio para los usuarios nacionales y extranjeros, con motivo de la seguridad y control de todas las personas que abandonan el país abordando vuelos internacionales”. Sobre todo si se toman en cuenta las autorizaciones del Formato de Salida de Menores o el control de listas APIS (Información avanzada del pasajero), el cual facilita la funcionalidad eficiente de las aduanas.

De acuerdo con información de Infobae, la medida no se aplicaría a partir del 1 de enero del 2020, como el resto de las normativas del paquete económico, sino hasta el 1 de abril de ese año.

“Con la intención de que esta variación en la cuota del derecho no afecte la inercia recaudatoria con las empresas aéreas internacionales de pasajeros, y con el objetivo de seguir facilitando los flujos migratorios, se propone retrasar la entrada en vigor, a fin que las empresas de transporte aéreo internacional de pasajeros –quienes tienen la obligación del cobro y entero de dichos derechos– estén en la posibilidad de realizarlo adecuadamente”, explicó el gobierno.

Finalmente, se puede deducir que esta medida sólo afectará al 30 por ciento de la población mexicana -y a los extranjeros que salgan del país-, pues de acuerdo con una encuesta de Parametría, el 70 por ciento de los mexicanos no ha viajado en avión.

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