Jalisco

No hay crisis, lo que hay son muchos muertos: E. Alfaro

• Si no aparecían las fosas era porque nadie buscaba

“¿Por qué antes no aparecían las fosas?, pues porque nadie buscaba”, fue así como el Gobernador del Estado zanjó el tema de las fosas clandestinas que se han estado encontrando con mayor frecuencia, una de ellas la semana pasada con 119 bolsas con restos humanos, por lo que para el Gobernador los hallazgo de estas fosas se debe más a que ahora en su administración sí se están buscando, y no a un aumento de violencia en el Estado.

Además negó que haya una crisis forense, como lo señaló la Universidad de Guadalajara. “No hay ninguna crisis, el año pasado, en el gobierno anterior, se vivió una situación terrible con el asunto de los tráilers, que evidentemente está descartado en este momento, Ciencias Forenses está trabajando bien con una carga pesada, tenemos que reforzar algunas cosas”, además apuntó el hecho de que aún había 87 espacios disponibles para la disposición de los cuerpos.

Sin embargo después del señalamiento de la Universidad el Gobernador, visitó las instalaciones del IJCF y declaró que invertiría 8 millones de pesos para habilitar un nuevo laboratorio de genética y en la adecuación de los sistemas de extracción de aire de las instalaciones, ya que espera descongestionar esta área, “no hay una crisis, se está trabajando bien y creo que es importante que cualquier institución, cualquier medio o cualquier persona que quiera plantear un tema como estos lo haga con cuidado e información precisa para no generar un ánimo de miedo y de zozobra”.

El Laboratorio de Genética es precisamente el área interna del IJCF que presenta el mayor rezago en dictámenes periciales solicitados pero no atendidos: de los 113 mil 697 dictámenes totales que no ha podido expedir esa institución estatal, 21 mil 236 le corresponden a dicho Laboratorio de Genética.

El grado de saturación que ha alcanzado ese Laboratorio ha hecho que prácticamente esté resolviendo menos de la mitad de los dictámenes periciales que se le solicitan (43.46 por ciento); de esta manera, si en el lapso 2011-2019 (a febrero) se le solicitaron en total 33 mil 445 peritajes, solo cumplió con 14 mil 538, estos dictámenes son fundamentales para las labores de identificación de restos humanos, y por lo tanto para la búsqueda de personas desaparecidas.

Por otro lado la vice coordinadora del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos (Cladem), Alejandra Cartagena sostuvo que las autoridades estatales están superadas frente a la crisis forense y así pidió que se reconozca. “Me parece que el que se diga que no es cierto, no es lo correcto”. Además, falta lo más complicado: la identificación de cuerpos. De ahí que insistan en la necesidad de contar con recursos humanos y materiales para buscar en la zona, pero “al mismo tiempo estar haciendo peritajes”. 

La violencia en Jalisco está terrible y se ha agudizado. “No sólo son los cuerpos que se están encontrando en las fosas clandestinas, sino los que ingresan por hechos violentos o de otra índole”, comentó, al realizar un nuevo exhortó para que no se criminalice a las víctimas. 

“No es posible que el gobernador diga que no pasa nada y que tenemos 87 espacios más, como si esto fuera gracioso. Al contrario, es terrible que tengamos esos espacios”, concluyó.

Categorías:Jalisco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s