Jalisco

Como rompecabezas arman los cuerpos de La Primavera

¡Fuchi! ¡Guácala!

• Estaban en 115 bolsas en un pozo; otras 17 bolsas con 10 cuerpos en Tlajomulco

Personal de Protección Civil, Bomberos y del IJCF que atendió la denuncia, halló varias bolsas con restos humanos en un pozo de 10 metros de profundidad. El pasado lunes la Fiscalía dijo que eran 75 las bolsas, sin embargo un día después la cifra se elevó a 115.

Las bolsas fueron extraídas de un pozo que está en un predio localizado en la colonia La Primavera, cerca del área natural protegida del Bosque La Primavera.

Todas las víctimas fueron desmembradas, por lo que se espera que el proceso de identificación sea complejo. “Aparentemente (no se ha encontrado) ninguna (bolsa) con un cuerpo completo, incluso el personal se tuvo que auxiliar con maquinaria pesada, por la profundidad. Siguen dándose los indicios y los hallazgos”, dijo el fiscal ejecutivo en Investigación Criminal, Luis Joaquín Méndez.

Hasta el momento se desconoce el sexo de las víctimas, así como la causa y el momento de su muerte. “Nos tenemos que esperar” hasta que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses “haga su trabajo”, sostuvo Méndez. La zona se mantiene resguardada por agentes.

Se han armado siete cadáveres completos, trece cadáveres incompletos, hay dos cabezas aisladas, dos troncos aislados y múltiples piezas, el instituto jalisciense de ciencias forenses ha trabajado arduamente para hacer el armado de cadáveres y comenzar el proceso de identificación, dijo Macedonio Tamez Guajardo, coordinador estratégico del Gabinete de Seguridad de Jalisco.

Un día antes de este hallazgo la Fiscalía de Jalisco confirmó el descubrimiento de otra fosa en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, de la que fueron extraídas 17 bolsas con 10 cuerpos desmembrados que correspondían a nueve hombres y una mujer. Las bolsas fueron encontradas al interior de una finca en la colonia Chulavista.

Según datos oficiales de las autoridades locales, en lo que va del año se han encontrado 15 fosas clandestinas en diferentes tipos del estado con al menos 107 cadáveres. A su vez, la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas indica que 78 fosas han sido descubiertas en Jalisco del 1 de diciembre de 2018 al 14 de agosto de este año.

El estado es uno de los sitios con más presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, que es considerada por el gobierno federal como la mayor organización criminal del país.

Jalisco vive una ola de violencia que parece no tener fin, en poco más de un mes dos ciudades perdieron a sus comisarios de seguridad en ataques directos cometidos por el crimen organizado; se trata de Tepatitlán y Lagos Moreno. Aún con la presencia de la Guardia Nacional, el estado se ha visto sobrepasado por los cárteles que controlan la región.

Anuncios

Categorías:Jalisco

1 reply »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s