Nacional

No urge curar a niños con cáncer: Secretario de Salud

• Urge apoyar al béisbol y a países de Centroamérica

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, minimizó la escasez de medicamentos para pacientes con cáncer que se ha representado en fechas recientes, al argumentar que se trata de un componente “secundario”, y que “si no se da la dosis por unos días no hay ninguna urgencia médica”; además culpó del desabasto al laboratorio Pisa.

 “El metotrexato como tal tiene varios otros compuestos que hacen que se pueda sustituir por otro, pero bueno, es una decisión médica; yo lo he manejado mucho y por eso sé de ello. Y lo segundo es que si no se suministra una dosis, se pueden esperar unos días, no hay ninguna urgencia médicamente”, aseguró. 

Al preguntarle si la vida de alguno de los pacientes no está en riesgo por la falta de medicamentos, insistió: “No, no, no e insisto, esto es opinión médica, el metotrexato tiene su función, es un medicamento que se requiere y ayuda al medicamento central de cierto tipo de cáncer, pero se puede sustituir por otro y en este caso la distribución del medicamento desde ayer a las 4:00 de la tarde ya está, y respaldado por una cantidad sobrante que tiene el Seguro Social”. 

Aunque en días recientes los familiares de pacientes con cáncer se manifestaron y bloquearon avenidas e incluso el acceso a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, el secretario de Salud aseguró que no había ningún riesgo por la falta de metotrexato y acusó al laboratorio Pisa de “descuidar” el abasto. 

Agregó que la primera manifestación que se dio hace algunas semanas se debió a que “sí era un medicamento más relevante”, pero insistió en que “en esta ocasión es un medicamento secundario”. 

Indicó que por el momento se tiene garantizado el abasto de este año y del 2020, incluso con un excedente en el Seguro Social, gracias a las compras consolidadas que lleva a cabo este gobierno.

 El lunes pasado familiares de pacientes que padecen cáncer bloquearon el acceso a la Terminal 1 del AICM para denunciar que desde hace mes y medio no hay en los hospitales medicinas para radioterapias, por lo que los pacientes han retrasado sus tratamientos.

El Secretario de Salud nos ofendió,

dicen padres de niños con cáncer

Un grupo de padres de niños con cáncer pidió la intervención de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia de la Cámara de Diputados para agilizar la entrega del medicamento metotrexato, que forma parte del protocolo de atención, y expresaron que el Secretario de Salud “nos ofendió” al señalar que pueden esperar.

Israel Rivas Bastidas, padre de un menor con cáncer, dijo que dicho medicamento representa más de 85% del tratamiento de niños con leucemia y de acuerdo con el área de Oncología del Instituto Nacional de Pediatría “no es sustituible”.

Lamentó las declaraciones formuladas por el secretario de Salud, Jorge Alcocer, de que no había urgencia en la dotación del medicamento; “cómo cree que nos sentimos como padres de familia ante una respuesta de este tipo”, puntualizó.

“Nos preguntamos los papás: si fueran sus hijos qué harían ellos. ¿Se sentiría tranquilo el Secretario de Salud si tuviera una hija de cuatro años y medio que no le están dando la quimioterapia? ¿Se sentiría tranquilo?”.

Consideró que “sería muy humano” que el titular de Salud reconozca que se equivocó “y nos haría mucho bien a nosotros que nos pidiera una disculpa como padres, porque sí nos ofendió”

Anuncios

Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s