Deportes

Jornada 6 del torneo corto de la Sabatina

Royals contra Saltillo, en las Américas

Canarios contra Academia, en Capilla

Diablos contra Carnes Lagunillas en el Cinegético

Todos los juegos a las 15:15 horas

Nota.- el juego de Royals contra Saltillo es movido a las Américas porque al campo del Tablón le están poniendo pasto, de igual forma al campo de la Hacienda también le están poniendo pasto, por eso el juego de Canarios y Academia será en Capilla.

El pasado sábado no hubo jornada 6 se suspendió por lluvia

Liga Dominical

La serie entre Laureles contra Pericos, el primero lo gana Pericos por pizarra final de 10 carreras a 5, siendo el pitcher ganador el zurdo experimentado Luis Enrique Jiménez y cargándole la derrota a Guadalupe Ponce.  Los mejores bateadores por Laureles fueron Gabriel Pérez que pegó un hit y le dijo bye bye a doña blanca por todo el izquierdo, Carlos Villegas y Francisco Ponce con par de imparables cada uno.

Por los pericos destacaron en la caja de bateo Sergio el Chore Gutiérrez con 2 imparables y en una ocasión tumbó la barda del jardín central, Fernando Martín con un doble y también se fue para la calle en una ocasión y Eduardo Rivera con par de imparables. Pericos toma ventaja con este resultado

Con rally de 5 carreras en la novena entrada en su parte baja, Christian Santos culminó con el tablazo de hit para dejar tendidos en el terreno de juego a los Piratas por pizarra final de 12 carreras a 11, el pitcher perdedor fue don Jesús el troquero Sánchez y se alzó con el triunfo Eduardo la sombra López 

Los mejores con la majagua por Diamonds fueron Eduardo la sombra López y Ulises Miranda con 3 imparables, seguidos de Antonio Lara, Ricardo Lara, Brayan Rocha, y Christian Santos con 2 hits cada uno, por los Piratas conectaron de lujo la reina de 108 costuras Juvenal Alcaraz en par de ocasiones tumbó la barda del jardín izquierdo y un doble. Tomás Alcaraz con un hit y también mandó ladrando a doña blanca del otro lado de la barda, el cuarto bat Gustavo Gutiérrez respondió con 4 imparables, con este resultado Diamonds toma ventaja de un juego a cero para llegar a la final de la liga dominical y refrendar el campeonato obtenido la campaña pasada.

 Liga Dominical play off

Los segundos juegos serán así:

Laureles contra Pericos en las Américas a las 10:30 horas

Diamonds contra Piratas en el Cinegético a las 10:30 horas

(Pericos y Diamonds con ventaja en sus respectivas series)

La jornada en Prófilo se suspendió, amaneció lloviendo

Del baúl de los recuerdos

Rubén Orozco Vargas, un ícono

del béisbol de la Regional Alteña

Fuimos a San Ignacio para platicar con un referente del béisbol local y regional, no es de Tepa pero era de los consentidos de don Rito Ramírez cada que venía a Tepa por su entrega y pasión y con las ganas con que jugaba, estamos hablando de don Rubén Orozco Vargas, un icono del béisbol de la Regional Alteña.

Nació un 23 de septiembre de 1952 en San Ignacio Cerro Gordo y al vivir ahí al lado del campo nomás atravesando la calle Cuauhtémoc, le entraron las ganas por jugar al béisbol, todas las tardes veía amigos y hermanos que lo jugaban.

Entonces a la edad de 8 años jugó infantiles con Magdaleno Mercado y Antonio Cervantes, fueron ellos sus primeros mentores y le ayudaron mucho a nuestro amigo Rubén que con 16 años apenas cumplidos don Manuel Hernández Morales (gran short stop) lo convidó a formar parte del gran team en la Liga Regional Alteña siendo su gran debut en Yahualica de González Gallo y bateó de 2-2 con un pelotazo todavía recuerda.

Con mucha alegría y sus ojos bien brillosos recordó esa primera temporada en 1968 porque todos sus compañeros cobijaron al novato. Y el dueño don Alejo Morales les trajo un entrenador de Arandas, don José Navarrete, entrenaban todos los jueves, muy exigentes y no tenía consentidos el señor Navarrete. Agradezco mucho su apoyo para mí persona por parte de él.

Y ya con tremendos números en su primera temporada llamó la atención del equipo “Fiasa” en Guadalajara en la liga del profesor Olvera, siendo el propietario del equipo don Luis Orozco (de san Ignacio) pasó sin pena ni gloria por ese equipo ganándose la invitación al equipo de moda “Ringos Canadá” en la Liga Mayor, un trabuco que arrasó con la liga siendo campeones 3 años consecutivos, muchas vivencias y anécdotas en Ringos Canadá entre las que más recuerda es una cuando los invitaron a las fiestas patrias a Arandas perdiendo 1 carrera a 0 en 10 entradas siendo el pitcher ganador don Clemente Hernández que venía de Macuspana, Tabasco especialmente a ganar, “Nomás 3 hits le pegamos, 1 mi hermano Avelino y 2 un servidor, fue derrota con sabor a victoria” exclamó.

Luego de ese tricampeonato en Guadalajara el béisbol de San Ignacio lo reclamó y además ya como manager jugador a la edad de 23 años aproximadamente debutó siendo campeón contra Pegueros 1975, no se le olvida su primer campeonato de muchos en la Liga Regional Alteña, ya que vinieron muchos más pues San Ignacio siempre fue protagonista en finales y semifinales en la época.

Recuerda una semifinal contra Cachorros de Valle en un tercer juego en San Miguel (campo neutral) en la octava entrada se armó la de Dios es Cristo, hasta ese momento estaban empatados, el juego no se terminó y el dueño del equipo de San Ignacio en esa época decidió ya no jugar el resto pasando a la final Cachorros de Valle. 

Don Rubén Orozco jugó por toda la región y más allá pues su talento y facultades para jugar al béisbol eran enormes y por eso se ganó el cariño y respeto de la afición y hasta de los ampayers, recuerda como un ampáyer jugando en la Liga Mayor del Centro para terminar un juego le fue un elevado y le gritó ¡heyyy! asegurarla a 2 manos, nuestro gran amigo jugó en la Liga Mayor del CXentro, 

La Liga Jalisco, Michoacana, también la Liga González Cárdenas y próximo a cumplir 67 septiembres de vida en cualquier campo que él visite por toda la región es muy querido pues como él dice el béisbol es para hacer conocidos y no enemistades y por tal motivo a petición de un servidor por qué en el primer juego de inauguración en la Liga Regional Alteña no le regala la afición ahí en el campo Raúl Cortés un minuto de aplausos a tan tremendo caballo.

Le preguntamos su mayor alegría en los diferentes diamantes de la Liga Regional Alteña y contestó muy alegre “En un cuarto juego aquí (en San Ignacio) era la final contra San Juan, me fui pa’ la calle dejando el campo y así empatar esa serie”. Además recordó todavía muy emocionado en un juego en San Miguel perdiendo por una carrera y nuestro amigo Rubén corriendo en segunda base sucedió que en un wilpitch arrancó a tercera y se fue para Home ante los gritos de los compañeros en la banca y el coach que no lo hiciera logrando llegar “seif” y el juego se empató y así quedó por falta de luz.

También le preguntamos alguna de sus tristezas a lo que contesta que en un primer juego Cachorros de Valle contra San Ignacio en Valle de Guadalupe, “fíjate que en la primer entrada pegué 2 jonrones a Marín Martín pero en la novena entrada me ponchó con casa llena y perdimos por una”.

Bueno don Rubén y usted con sus facultades y entrega por qué no jugó en la Liga Mexicana, contestando te lo diré, simplemente “no era fácil” .

Fue en 1981 cuando lo conocí personalmente, por invitación fui al campo hidalgo quesque a ver a Claudio Pacheco en un tercer juego de una final Centinela de Arandas contra Pieles Rojas y el que se llevó los honores ese domingo fue nuestro amigo Rubén pues a Jorge el Croquis Solórzano traído desde los Mochis, Sinaloa para ayudar a Pieles Rojas a ser campeones 2 veces se la sacó de jonrón.

Era un espectáculo verlo jugar a don Rubén, traía escuela de los grandes maestros entre ellos el cubano Manolo Fortes que lo llevó a un nacional con la selección Jalisco a la Paz Baja California. Se enfrentó a batearle a Antonio Pollerona, el equipo de San Juan lo trajo a la Regional y siempre le bateé de línea, nos comentó, y en 1988 cuando los Charros regresaron provenientes de Puebla, nuestro amigo Rubén fue el manager de la selección alteña en ese juego de exhibición ahí en San Ignacio y les empató trayendo de emergente a Justino Álvarez, si no mal recuerdo actualmente atiende su cenaduría, que a lo que vi y probé está muy deliciosa y exquisita, pues para ser lunes un sin fin de comensales que visitaron el negocio, cuando pasen por San Ignacio no olviden llegar, si preguntando se llega a Roma, de igual manera preguntando llegan a la cenaduría de Rubén Orozco, todo mundo lo conoce ahí en San Ignacio. Y para terminar su mensaje para la juventud es

“que le echen muchas ganas apoyando y respetando al mánager, que también practiquen mucho para evitar lesiones, además que eviten la botella después del juego”.

Rubén, amigo, te mando un fuerte abrazo hasta san Ignacio

Beisbol femenil

Histórico y trascendente logro de la Selección Mexicana de Béisbol Femenil al clasificarse al Mundial China 2020, y no podemos dejar de resaltar la inmensa labor y el esfuerzo constante de nuestras seleccionadas alteñas con orgullo de Jalisco y para México, Dianita Ibarra, Verónica Romo, Mari Aguilera y Ma. Luisa Hernández, de Pegueros, Valle de Guadalupe y Lagos de Moreno, Jalisco respectivamente. 

Una muestra más de los logros personales de nuestros atletas que con muy poco o nada de apoyo gubernamental o dependencias que rigen y “dirigen” el deporte, aquí uno de ellos que debe servir para impulsar en la región la Liga Regional Alteña de Béisbol Femenil. 

Enhorabuena para estas atletas ejemplares y triunfadoras. Felicidades al béisbol de Jalisco y de México.

Anuncios

Categorías:Deportes

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s