Jalisco

Impide AMLO crear empleos; falta confianza para invertir

• Jalisco, que era el líder, cayó al cuarto lugar

De ser Jalisco el líder nacional en generación de empleos, este año bajó hasta el cuarto lugar, generando hasta el corte del séptimo mes 31 mil 119 nuevos empleos, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cantidad muy por debajo de los 93 mil 631 nuevos empleos que se tuvieron en el 2017 cuando alcanzó el punto más alto.

Desde el 2012 el Estado no tenía una cifra tan baja en generación de empleos, en ese año no se alcanzaron ni los 26 mil puestos de trabajo, pero el 2013 comenzó a repuntar, los números habían mostrado una tendencia alcista, la cual llegó a su punto más alto en 2017 con 93 mil 631 nuevos empleos, colocando a Jalisco como líder nacional por arriba del Estado de México o la capital del país.

Mauro Garza Marín, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Jalisco, señala que la responsabilidad de este fenómeno recae en las acciones del gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador. “Lo hemos advertido desde hace varios meses: (la caída en el empleo) es una consecuencia de las decisiones que está tomando el gobierno federal… no generan confianza, no generan certidumbre. Y sin confianza y sin certidumbre no hay inversión, no hay crecimiento económico y no hay generación de empleos”.

El líder empresarial acentúa que la situación en Jalisco forma parte de un fenómeno nacional, pues mientras en años anteriores se generaba medio millón de empleos entre enero y julio, en el pasado semestre apenas fue posible superar las 300 mil plazas en México.

Las afectaciones se han resentido en los sectores de la agricultura y la ganadería, en donde Jalisco es clave en el ámbito nacional, aunque también hay un decrecimiento en el sector de la construcción, principalmente ante la parálisis en la inversión pública federal.

Los Estados de la República que superan a Jalisco al corte del séptimo mes de 2019, son Ciudad de México (57 mil 124 plazas), Nuevo León (37 mil 802) y Querétaro (32 mil 049). En el otro extremo de las estadísticas está Sinaloa. El Estado norteño tiene los peores índices del país, con una baja de más de 20 mil puestos de trabajo formales entre enero y julio.

A inicios de agosto, el titular de Desarrollo Económico en Jalisco, Ernesto Sánchez Proal, destacó que las proyecciones del crecimiento de la economía en la Entidad para este año se habían reducido de 5% a sólo tres por ciento.

Anuncios

Categorías:Jalisco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s