Jalisco

Ya no hay ni vacunas contra el Sarampión

• Sólo hay dinero para Centroamérica y para apoyar al béisbol

La Secretaría de Salud de Jalisco no cuenta con las suficientes dosis contra el sarampión para cubrir el esquema de vacunación, informó la coordinadora de Determinantes Sociales de la dependencia, María Elena Pajarito. 

“Tenemos ahorita algunas unidades que están en espera de entrega de vacunas (…) Hay alrededor de 800 vacunas distribuidas en el Estado, pero sí ya hay algunas unidades sin abasto”, indicó en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula. 

Aunque la funcionaria reconoció que el abasto es insuficiente, afirmó que la cantidad de vacunas que se tienen permitirían afrontar y atender los posibles casos de sarampión. 

Sin embargo, desde hace seis meses, los centros de salud en Jalisco presentan desabasto en diferentes grados en las vacunas de sarampión y rubéola (SR) y SRP, confirma el secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren.

Detalla que la cobertura actual del biológico SRP es de 91% en niños de un año, de acuerdo con el esquema de vacunación. Eso significa que 9% de los bebés que nacieron en los últimos meses no ha recibido la vacuna de SRP; es decir, alrededor de 30 mil menores de edad.

Ante esta situación, Petersen Aranguren remarcó que en Jalisco no se han presentado casos de sarampión en muchos años, por eso pidió a la población sentirse segura. Confió en que el trabajo de vacunación será suficiente para que no existan contingencias. “Podemos estar tranquilos. La población que está en mayor riesgo está vacunada. Tenemos la seguridad de que, para diciembre, a más tardar, las vacunas doble y triple estarán cubiertas”.

Jalisco reforzará vigilancia sanitaria contra sarampión

Aunque Jalisco no presenta casos endémicos de sarampión, se reforzarán las acciones ante la presencia de casos detectados en otras Entidades.

El secretario de Salud en Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, remarcó que tendrán énfasis especial en las áreas de acceso, principalmente en los aeropuertos y los puertos marítimos, desde el área que se llama sanidad internacional.

“Toda la gente que llega con fiebre es detectada desde su entrada, se le da un seguimiento para ver si se desarrolla o no (la enfermedad). Hacemos mucho hincapié en nuestras áreas de regulación sanitaria internacional para identificar a todos los pacientes o viajeros con fiebre”.

Acentuó que, en lo que va del año, en Jalisco detectaron 63 casos sospechosos de sarampión, que resultaron negativos en las pruebas. En México, por otra parte, se han reportado seis casos de sarampión importado, lo que significa que esas personas contrajeron el virus en otro país.

“Los casos registrados son importados, gente que, de alguna manera, tuvo contacto con alguien de fuera. Lo que se hace en estos casos es un cerco sanitario alrededor del paciente, con la finalidad de que sean vacunados y monitoreados”.

Otra acción será suministrar las “megadosis” de vitamina A para todos los niños menores de cinco años, con el objetivo de fortalecer el sistema inmunológico.

Sobre el desabasto en otras vacunas, prevén que contarán con los biológicos suficientes. “El tercer grupo de vacunas son las estacionales, como la influenza, pero no es que no las tengamos, es que la vacuna se va haciendo de acuerdo con las cepas más comunes que tuvieron en los años previos, a fin de darle una mayor cobertura”.

Mencionó que, por ejemplo, la vacunación contra la influenza comienza en octubre. “Estamos seguros de que la vacunación llegará en el momento de necesitarla”.

Acerca de la posibilidad de que Jalisco pudiera comprar vacunas doble y triple viral, explicó que no hay muchos fabricantes. “El tema es que una de las principales productoras de vacunas fue suspendida por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)… era la que había estado surtiendo en años anteriores. Y la otra cosa es que, para poder importar, no es un asunto que la Secretaría (de Jalisco) quiera, debe existir un permiso de la Cofepris. No es un tema estatal”.

Anuncios

Categorías:Jalisco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s