Tepatitlán

Jueza gringa, corrupta y racista, dejó impune la muerte de Chuy

• Lo asesinó un gringo borracho y mariguano y lo dejó salir

Tepatitlán, Jal.- Jesús Sánchez, originario de Tepatitlán, era el ejemplo del sueño americano, se trasladó a Estados Unidos en búsqueda de una vida mejor, se casó, tuvo dos hijos y trabajaba 6 días a la semana, 10 días al año venía a Tepatitlán, a la ciudad de sus amores donde estaba a tan solo un par de meses de vivir finalmente en compañía de su esposa una vez que se jubilara, finalmente eso no sucedió, ya que al finalizar un día su jornada laboral su auto fue golpeado por un joven estadounidense borracho y drogado,  Jesús murió en el lugar del accidente, Michael Coffman, el conductor del otro auto, solo obtuvo 6 meses en prisión, el hijo de Jesús Sánchez, Sergio, asegura que “el sistema de justicia le falló a mi padre, para mí es un claro ejemplo de racismo y desigualdad”.

La policía de Visalia dice que Coffman estaba borracho, conduciendo a más de 110 kilómetros por hora cuando se estrelló contra la parte trasera del automóvil de José Sánchez en el puente del río St. John en McAuliff Road, justo al norte de Golden West High School alrededor de las 3:15 a.m. el 14 de abril de 2015, Coffman, que entonces tenía 22 años, se dirigía a una tienda de conveniencia para comprar cigarrillos, señaló que solo había bebido una cerveza al mediodía, sin embargo el nivel de alcohol en la sangre era de .12, además se le encontró una pipa de marihuana, admitió que era de él y que un médico se lo había recomendado.

Jesús Sánchez, de 65 años, estaba a tan solo dos cuadras de su casa, la familia Sánchez ha vivido en Visalia, California desde finales de la década de 1990, y vivió en Woodlake e Ivanhoe antes. “Mi padre tenía buena salud y nunca se metió en problemas. Trabajaba seis días a la semana, jornadas de 10 o 12 horas, solo los domingos descansaba, día que disfrutaba de ver los partidos de fútbol de las Chivas en la televisión, era una persona respetuosa de la ley, pagaba impuestos cada año, impuestos que pagaron el sistema de justicia que le falló”, señaló su hijo en una entrevista al 7 días.

“Cuando mataron a mi padre creíamos en la justicia, la policía estaba de nuestro lado, estábamos seguros de que Coffman estaría por lo menos 3 años en prisión, si hubiéramos sabido que la jueza Kathryn Montejano le daría una palmada en el hombro y le daría tan solo 6 meses de prisión y 8 años de libertad condicional, hubiéramos actuado de otra manera, hubiéramos hecho saber el caso a los medios, lo hubiéramos hecho público, quizá así se hubiera hecho justicia, mi padre era mexicano, Coffman estadounidense, si mi padre hubiera sido el causante del accidente, lo hubieran dejado 10 años en prisión, pero no somos gente poderosa, solo somos una familia que trabaja” narra Sergio.

“Me doy cuenta de que hay sistemas de justicia peores en el mundo. Pero este no es un país en desarrollo. Este es el primer país del mundo. A Estados Unidos le gusta alardear sobre el excepcionalismo estadounidense con las innumerables banderas estadounidenses que cuelgan en hogares, negocios y automóviles en todo el país. ¿Es la fibra de la bandera con virtud? No quería ir a la prensa o los medios, quería que el sistema de justicia hablara por sus propios méritos, pero nos falló”.

Sergio Sánchez, profesor de ciencias sociales de la escuela secundaria, enseñaba en Bolivia cuando supo que su padre había sido asesinado. Inmediatamente tomó un vuelo a casa, las audiencias tardaron dos años y medio, tiempo que su hermano y su madre asistieron a casi todas las audiencias preliminares, tomaron tiempo de su empleo, y finalmente el juez no dictaminó ningún juicio, su decisión se convirtió en decreto, 6 meses de prisión y 8 años de libertad condicional, cada 3 meses tiene que asistir ante el juez para revisar su comportamiento. 

Mi padre fue abandonado por su padre biológico. Se negó a continuar el ciclo de abandonar a sus hijos como lo hizo su padre, teníamos nuestras diferencias como muchos padres e hijos a medida que creces; nos alentaba a lograr más de lo que él hizo con la oportunidad que Estados Unidos ofreció y que nunca recibió, estaba a punto de jubilarse, a pocos meses de convertirse en un residente legal de los Estados Unidos a un ciudadano de los Estados Unidos, yo gracias a la educación que él me pudo ofrecer, he tenido la suerte de viajar a varios países y dar clases en lugares como Nicaragua, Guatemala y Bolivia. Mi papá rara vez viajaba porque pensaba que era su deber trabajar duro y mantener a su familia, 10 días al año, en sus vacaciones venía a Tepatitlán con mi mamá, le encantaba, nosotros también veníamos con él cuando podíamos, cada que estaba en Tepa iba al estadio a Guadalajara para ver a las Chivas, estaba a unos meses de venir a vivir definitivamente, a regresar a su tierra y después comenzar a viajar para conocer el mundo que no había conocido aún, tal vez a Machu Picchu en Perú, pero nada de eso sucedió, ¿Cómo te sentirías si el hombre que mató a tu padre solo recibió 6 meses? ¿Seguirías luchando por la justicia? ¿Qué harías? El veredicto del juez no fue respetable para el honor o la dignidad de mi padre. Así que continuaré luchando por el carácter de mi padre, compartir la historia con los medios, pequeños o grandes, es lo que yo, como ciudadano, tengo derecho a hacer y haré, cada 3 meses hacen audiencia y Coffman se presenta, nunca lo podré perdonar, para mi mamá y mi hermano es difícil ir y ver su cara,  pero yo iré, iré a cada una,  veré a la jueza que injustamente dio un veredicto, y a él lo veré de frente para que recuerde que yo no olvido y nunca lo haré”. Finalizó Sergio.

Anuncios

Categorías:Tepatitlán

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s