Regional

Vino el de Semarnat a Temaca a reírse de los anti Zapotillo

• Si no quieren la presa, dijo, convenzan a AMLO, ajá…

Regional.- Después de 14 años de estira y afloja, un miembro del gabinete federal, Víctor Toledo, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, visitó Temacapulín, llegó al pueblo, platicó con los habitantes, intercambiaron opiniones, y estuvo de acuerdo con los pobladores, les dijo que había suficientes elementos que se pondrían en contra a la construcción de la polémica Presa El Zapotillo en Los Altos, y que ésta era inviable, pero que tendrían que convencer al presidente Andrés Manuel López Obrador. Los asistentes una vez más se mostraron inconforme y terminaron yéndose como llegaron, con promesas de políticos y con enojo porque, una vez más, nada les han resuelto nada.

“Yo coincido con lo que ha avanzado la ciencia hidráulica, acepto y reconozco que hoy una presa es una especie de mastodonte pesado que ya no funciona, es una tecnología obsoleta”, señalo el funcionario y hasta señaló otra ciudad como muestra de que no existen sistemas eficaces para hacer frente a las carencias de agua.

“Me ha tocado estar en Xalapa, Veracruz, que es una de las ciudades más lluviosas del país, en dónde las casas no tienen agua. Es un absurdo. ¿Cómo es posible que con tanta agua lloviendo no se nos haya ocurrido a los seres humanos captar el agua de lluvia y crear diseños más sencillos para captar el agua de lluvia?”, aseguró.

Los pobladores estaban esperanzados con lo que les decía el Secretario, pensaron que tenían un aliado, inclusive lo recibieron con música de banda, se le colocó un collar de flores y se le invitó a conocer el museo de Temaca y el templo de Nuestra Señora de los Remedios, pero todo eso cambió cuando el Secretario le echó la bolita a López Obrador, ya que después de escuchar argumentos por casi dos horas en la mesa de diálogo, el funcionario pidió que se entregaran más argumentos técnicos, científicos e incluso morales, para que el presidente Andrés Manuel López Obrador tomara la decisión de cancelar la obra que tiene cinco años parada por una suspensión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Para poder cancelar este proyecto (El Zapotillo) que se ha convertido en museo de las presas, la única manera para lograr convencer al presidente es que esto que ustedes llaman gestión integral, tienen que demostrar que eso va a funcionar”, señaló Toledo a los aproximadamente 200 asistentes a la plaza principal de Temacapulín.

Además, como no queriendo la cosa, señaló el hecho de que un millón de personas en Guadalajara carecen de agua y se surten mediante pipas, mientras que el secretario del Medio Ambiente local, Sergio Graff le informó que Guadalajara sólo se abastece de dos fuentes, del lago de Chapala que está contaminado, y de pozos, los cuales están al límite de su capacidad, por lo cual está en una “encrucijada” y se requiere escuchar a ese millón que no tiene agua también.

Anuncios

Categorías:Regional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s