Nacional

Y ahora a buscar el dizque tesoro del Chapo Guzmán

• Está como el dinero de los recortes de la “austeridá”, nadie sabe nadie supo

Después de que Joaquín “El Chapo” Guzmán fue sentenciado a cadena perpetua surgieron dos incógnitas: ¿Dónde está su fortuna? ¿Quién se quedará con ella: México o Estados Unidos?

Según expertos consultados por la agencia de noticias EFE, el proceso para definir quién se quedará con la fortuna del Chapo será largo, porque no hay muchos indicios del paradero del dinero ni de dónde se encuentran los 12 mil 666 millones de dólares que un juez pidió como compensación por traficar con miles de toneladas de drogas hacia Estados Unidos.

La Fiscalía estadounidense calculó que tal cantidad de dinero corresponde al tráfico de 528 mil 276 kilos de cocaína, 202 kilos de heroína y 423 mil kilos de marihuana.

Según indicaron los expertos, una vez hallada la fortuna tocará decidir quién se queda con la mayor parte del botín: México o Estados Unidos.

Tras la sentencia del Chapo, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que “los bienes le corresponden a México legalmente y se va a revisar el asunto”.

Mientras que el canciller Marcelo Ebrard afirmó que México trabaja en la “recuperación” de los bienes del capo, y que las autoridades estadounidenses “remitieron buena parte de la información”.

Destacó que esta información está en poder de la Unidad de Inteligencia Financiera y de la Fiscalía General de la República (FGR), que “están ya trabajando para la recuperación de bienes o activos” de Guzmán y su red, estimados en “varios miles de millones de dólares”.

El canciller destacó que existe un acuerdo binacional entre México y Estados Unidos para que se repartan los recursos incautados al “Chapo”; además adelantó que “pueden haber recuperaciones muy significativas”.

En cambio el profesor e investigador de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Juan Carlos Montero, apuntó que “el dinero será de quien lo encuentre primero” “y también dependerá de las instituciones en las que se haya depositado ese recurso”, agregó.

En esto último coincidió Javier Oliva, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien mencionó que cómo se reparta el dinero “dependerá de dónde esté radicado ese dinero, pero no va a ser nada fácil encontrar quiénes son los dueños del dinero y cómo se ha invertido”, señaló.

Juan Carlos Montero destacó que “si el dinero se encontrara en México ya lo habrían encontrado hace mucho tiempo”. “Si está en instituciones bancarias va a ser en Islas Caimán o en Panamá, este tipo de paraísos fiscales”, consideró.

Pero indagar en dichos lugares no va a ser nada fácil. El analista estimó que “implicará un litigio de años determinar quién puede embargar esas cuentas y quién puede extinguir el dominio de ese dinero”.

Más allá del tiempo, Estados Unidos tiene ventaja sobre México en ese aspecto. Es mucho más experimentado y eficaz en el combate a los activos financieros de la delincuencia.

México, según Montero, está “muy atrasado” en hallar botines del crimen organizado.

Esto deja a nuestro país en una posición de espera con respecto a Estados Unidos, siendo muy poco probable que se inicie una carrera entre los dos países por ver quién encuentra primero el botín.

Creo que México está a la expectativa de lo que logren los Estados Unidos y, si encuentran cuentas y bienes del Chapo Guzmán, México levantará la mano para obtener parte de lo que encuentren los Estados Unidos”, expuso el especialista.

El argumento que México tendría para reclamar el dinero sería los agravios –asesinatos, violencia y drogas– que dejó el narcotraficante a lo largo y ancho del país, en los años que dirigió el cártel de Sinaloa.

Estados Unidos, por su parte, también sufrió las consecuencias de Guzmán durante los años que este estuvo activo, pues es el principal consumidor de los países productores de sustancias ilegales.

Además de la cadena perpetua y con arreglo a cada uno de los cargos, también se le impuso 30 años de cárcel por el uso de armas de fuego que, según la acusación, utilizó para mantener su imperio de drogas. Así como otros 240 meses por lavado de dinero procedente de la venta de narcóticos.

José Refugio Rodríguez, abogado del Chapo en México, se mostró escéptico con la existencia del dinero. “Yo desconozco esa inmensa fortuna y menos de esas cantidades de las que se habla, es una ilusión del Gobierno, no sé de dónde lo sacaron, no sé cómo llegaron a esa conclusión porque ese dinero no existe”, sostuvo.

Anuncios

Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s