Jalisco

Sube tarifa del urbano a $9.50

• Que les darán subsidio a trabajadores, ajá

La tarifa del transporte público en Guadalajara aumentará a 9.50 pesos a partir de este sábado, luego de las mejoras que se han realizado con la adaptación al modelo ruta empresa, esquema bajo el cual se realizarán uno de cada tres viajes en el transporte público; también se aplicará este nuevo costo en el Tren Ligero y el Macrobús. 

Con la finalidad de mitigar el impacto económico en los trabajadores, el gobierno estatal y la iniciativa privada acordaron dar un apoyo económico de 10 pesos por trabajador, ya sea a través de las tarjetas precargadas de Mi Movilidad o en un ajuste en el salario. Los sindicatos deberán establecer junto con las empresas los mecanismos para cumplir el compromiso, el cual también asumen los gobiernos municipales y el estatal. Las rutas-empresa que ya están en funcionamiento pueden cobrar 9.50 pesos, la cual se aplicará en 15 días más en las rutas 380 A, 258, 176 B, así como 614, 78 C, 631, 634, 632, 629 y 644 A. Cabe recordar que esta tarifa había sido aprobada desde la pasada administración estatal.

“¿Por qué 10 pesos? Porque el ajuste, la actualización tarifaria son 2.50, lo que pensamos es que si hablamos de cuatro viajes diarios, este ajuste de 2.50 sería o implicaría 10 pesos por día por trabajador. Creo que es un apoyo que va a ayudar y que la flexibilidad para su implementación nos va a permitir también que pueda aterrizar de manera rápida. 

“Cada empresa tendrá que hacer una revisión a fondo de qué trabajadores reciben este apoyo, no se trata de dárselo a los que no usan transporte público, se trata de que sea un apoyo que vaya a quienes lo necesiten”, explicó el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, quien aseguró que para finales de este año todo el sistema de transporte operará bajo la modalidad ruta- empresa con la tarifa actualizada. “Es una tarifa aprobada hace un año y que entra en operación conforme se van acreditando las rutas empresas. De hecho hoy uno de cada cinco viajes en el estado operan ya con esta tarifa, pero en unos días más, y ese es el punto, uno de cada tres a viajes de transporte público se van a realizar mediante el modelo de ruta empresa y por lo tanto van a tener una tarifa actualizada de 9.50”, añadió el titular del Ejecutivo estatal.

El acuerdo entre el gobierno estatal, la iniciativa privada y los sindicatos, señaló, tiene la finalidad de mejorar el transporte público en la entidad. Alfaro Ramírez celebró la voluntad de los involucrados para el convenio a favor de los trabajadores. 

“Somos conscientes de la situación que atraviesan las familias jaliscienses y asumimos un compromiso para mitigar el impacto de una decisión que se tiene que tomar porque si no vamos a reventar el sistema de transporte, porque tenemos ya dos sexenios que transcurren sin que nadie se atreva a actualizar las tarifas y eso no puede seguir así, porque ya tenemos un sistema que está cercano al colapso financiero”, aseguró. Mauro Garza, presidente de Coparmex Jalisco, expresó su compromiso por mejorar el transporte público de la entidad:

“Sabemos y estamos conscientes que cualquier cambio, cualquier avance conlleva un precio, por eso siendo muy sensibles de la situación de las familias de los trabajadores es que invitamos y nos sumamos los empresarios, los industriales a este ajuste, a este apoyo muy de la mano con los sindicatos, muy de la mano con el gobierno a poder realmente tener el transporte que requerimos”.

En su intervención, Juan Huerta Pérez, secretario general adjunto y encargado de despacho en funciones de la Confederación de Trabajadores de México, destacó que por primera vez el sector empresarial apoya a sus trabajadores para que siga siendo el transporte público el principal acceso a sus labores. 

En los próximos días iniciará el proceso para identificar a los beneficiarios de cada empresa, así como afinar los detalles para aplicar esta medida, la cual será de ejecución gradual. 

Información: Milenio

Anuncios

Categorías:Jalisco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s