Deportes

Liga Dominical

El único juego que dejó jugar Tláloc

El único juego de la jornada donde se pudo jugar en la Liga Dominical fue entre los Laureles y los Astros, saliendo victoriosos los ahijados del médico Erick por pizarra final de 24 a 1, la pólvora totalmente mojada en la artillería de los Astros los maniató ganando el juego Guadalupe Ponce Jr. y la derrota fue para Emanuel Franco. Los bateadores más destacados por los Astros fueron Miguel Gutiérrez con 2 hits y la única carrera anotada en la novena entrada. Por los Laureles se despacharon con la cuchara grande bateando el cuarto bat Gabriel Pérez que desapareció la barda por completo pues en 3 ocasiones la tumbó, y Alfredo Badillo que parecía metralleta disparó 6 imparables sin dirección por todas partes en el terreno.

Con este resultado los Laureles toman ventaja en la pelea por el gallardete dominical. 

Siguiente jornada de la

liga dominical (play off)

Diamonds contra Piratas en la Hacienda a las 10:30 hrs

Laureles contra Astros en las Américas a las 10:30 hrs

(En esta serie está en ventaja Laureles) 

Pericos contra Yankees en el Cinegético a las 10:30 hrs

(En esta serie está en ventaja Yankees)

 Las cosas están que

arden en Liga Mexicana

Si antes la Liga Mexicana de Béisbol era conocida como la “liga del silencio” porque no ventilaban sus diferencias públicamente, ahora se está ganando el mote de la “liga de los sordos”, porque a pesar de todos los escándalos que se han dado últimamente, el consejo formado por cuatro representantes no quiere escuchar a sus socios y llamar a una asamblea urgente.

El tema principal que tiene a la LMB dividida como hace dos años, es el convenio de compra-venta de jugadores que firmó Javier Salinas con las ligas mayores.

Un contrato en el que la LMB se lleva todo y no le deja más que migajas a los clubes que han invertido millones de pesos y que ahora están perdiendo millones de dólares porque no recibirán nada por los jugadores que decidan vender a partir del 2 de julio de 2019.

¿Quién tiene la culpa? ¿El que mata la vaca o el que le agarra la pata? ¿El indio o el que lo hace compadre?

En este caso la oficina del comisionado redactó un contrato y el presidente Javier Salinas lo firmó. Las condiciones eran completamente adversas… y lo firmó.

¿Error o exceso de confianza? Lo que haya sido es un tema que causará a varios equipos millones de dólares en pérdidas.

¿Quién es el responsable? ¿El presidente o la asamblea? ¿O todos?

Varios directivos con los que he platicado dicen que no vieron el contrato y “que sólo se los platicaron”. Los convencieron de que habría un 35 por ciento del bono del jugador a los equipos. Incluso la LMB en su página oficial así lo redactó.

Para los que van llegando a esta “fiesta” les explico:

Si un jugador es vendido a un club de ligas mayores el pelotero recibe una cantidad. De ese dinero, el conjunto de la LMB que vende recibiría un 35 por ciento extra.

Pero el contrato oficial dice que será de esa manera sólo si el jugador: “tiene dos años seguidos viviendo en México y un año en el roster de más alto nivel de la LMB”.

Y el más alto nivel es el equipo grande. Y como 500 de los 504 prospectos disponibles no están en los rosters del equipo grande, pues no generan ese beneficio para los clubes.

Hitazo lo publicó dos semanas antes de que ocurriera y nadie hizo caso.

Ahora les decimos que hay varios clubes de primer nivel muy decepcionados porque en la presidencia de la Liga hacen como que no escuchan, aun siendo ellos patrones del presidente.

Mientras tanto la LMB sigue bajando sus bonos, algo que le perjudica a la hora de “venderse” como una posibilidad para el patrocinador. Ha sido una temporada accidentada y la del año anterior no cantó mal las rancheras con el doble torneo que fue un fracaso total.

Se dice de buena fuente que el próximo 15 de agosto en Monterrey se llevará a cabo una reunión de presidentes, pero no con carácter de asamblea.

Y si no van a resolver sus problemas de manera oficial… ¿Qué caso tiene juntarse? Es probable que haya algunas ausencias importantes ese día.

Cuidado señores, porque en enero de 2017 la Liga Mexicana estuvo a punto de irse por un caño. Había dos bandos muy marcados que llegaron a la cordura a tiempo para sacar adelante el calendario.

La situación se repite ahora con diferentes actores. ¿por qué no escarmentaron? Si las ligas mayores no quieren saber nada de Javier Salinas, ¿por qué lo mantienen en el puesto?

¿Acaso 92 años no han sido suficientes para aprender de sus propios errores?

¿Acaso quieren que de plano a alguien se le ocurra formar una nueva liga?

Hay suficiente dinero e ímpetu para formar una liga con 10 o 12 clubes y que tenga todo el respaldo de la MLB. De esa manera los “sordos” se quedarían con su juguete y podría surgir una renovada liga desde cero.

El ejemplo del Pacífico

Y mientras en verano están agarrados de la greña, en la Liga Mexicana del Pacífico se preparan para darle la bienvenida a Alfredo Arámburo, dueño de los generales de Durango, que se presentará este miércoles como propietario de los algodoneros de Guasave.

Arámburo es el mismo que hace unas semanas declaró que no entiende por qué el presidente de la LMB, Javier Salinas, lo tiene “congelado” y no le toma las llamadas ni atiende sus quejas.

En un caso para ripley, Arámburo es dueño de un equipo en la LMB, pero no lo dejan entrar a las juntas de presidentes.

El alto comisionado del béisbol en grandes ligas, el señor Rob Manfred está dando un vuelco total con nuevas reglas en el mejor béisbol del planeta.

Ya es de regla no poder barrerse en segunda para romper un doble play, nombrando esa regla como la regla chase utley, si el corredor no puede barrerse buscando al fildeador fuera de la base, ya no pueden llegar de caballazo con el cátcher para cuidar la integridad del cátcher, nombrando esa regla como la buster posey.

Ya está en ligas menores el tiempo para los lanzadores y pítchers, hay un reloj en el jardín central y otro atrás del jom para ambos y son 20 segundos entre lanzamiento y lanzamiento, igual para el bateador, no podrá salir de la caja de bateo porque el reloj está corriendo, estas nuevas reglas son con la finalidad de que los juegos sean más rápidos, está en ligas menores, a punto de ser tomada en cuenta para las ligas mayores, pero la nueva regla que sí ya de plano todo mundo está criticando es la que está en marcha en la Liga del Atlántico, como prueba es que si el bateador esté en la cuenta que esté se le pasa al cátcher, el bateador decide arrancar para primera base y llega a salvo, será como un robo de primera base, así será marcado en el box score robo de primera.

Y ya el pasado domingo 14 de julio entre South Maryland Blue Crabs contra los Lancaster Barnstormers, el ex mayo de Navojoa Tony Thomas entró a la historia como el primer pelotero que se roba la primera base de los Blue Crabs, sucedió en la Liga del Atlántico afiliada a LMB, de ser éxito sería hasta el 2021 que sería implementada en la gran carpa.

Y más nuevas reglas que muy pronto irán dando a conocer el objetivo, agilizar los juegos que ya están en promedio de 2 hrs con 45 minutos, casi 20 minutos le han ido bajando y como no hay casi publicidad, mientras está el juego hasta que acabe la entrada, por eso lo hace el señor Rob Manfred 

Liga Sabatina

La Liga Sabatina con motivo de la temporada de aguas hará un torneo corto para esperar a que termine el temporal y no perder juegos por que llega la tormenta.

De esta manera el torneo será libre pero cuando empiece la temporada tendrá sus restricciones.

Ya hay decretos para este nuevo torneo

En el Ranchito los Royals contra los Diablos a las 15:15 hrs

Carnes Lagunillas contra Lobos en la Hacienda a las 15:15 hrs

Saltillo contra Canarios en el Cinegético a las 15:15 hrs

Descasará el campeón los Académicos.

 Miguel Mariscal no

quiso ser profesional

+ Talento le sobraba, como parador en corto y como pitcher

Ayudó en el béisbol local como tesorero, como secretario y hasta presidente de la liga local, y ya en el terreno de juego fue un tremendo short stop y cuando lo mandaban llamar a la loma lo hacía con gusto, fueron las 2 posiciones que amó jugando béisbol. Estamos hablando de Miguel Mariscal Plascencia, que nació el 14 de septiembre de 1962 y cursando la secundaria en el Colegio Morelos le picó el gusanito por el béisbol a la edad de 13 años, siendo su primer mánager don Mario Pérez Zermeño q.e.p.d. 

Como no tenía su guante, Miguel Jiménez mejor conocido como “el Nieves” (el original) se lo regaló bien feliz, y nuestro amigo ya con guante siendo su primer equipo con los Alacranes sin ton ni son, luego pasó a los Filarmónicos ya dando de qué hablar, tanto que al siguiente año lo convidaron los tremendos Sauces que en ese entonces ya se hablaban de tú con la barda, motivo por el que Alteños se lo llevó a reforzar su ya de por sí tremendo trabuco en esa época y luego luego ahí en Alteños saboreó la mieles de ser campeón por vez primera en la Liga Dominical.

Siendo un caballón consagrado del béisbol local, la invitación a liga regional llegó con el Unión Tepa, saliendo a jugar fuera de su lugar de origen, lo que todo pelotero añora y así se dio a conocer en la región ganándose varias invitaciones a Liga del Valle, a Nochistlán, Zacatecas, La Chona, Liga Nocturna a Guadalajara y liga mayor también en la perla tapatía.

Todavía recuerda qué gran alegría fue jugar de compañero con el Tomate Álvarez y Pepe González, eran un trío que ningún pitcher quería enfrentar y nuestro amigo Miguel siendo mayor que ellos con él se arrimaban para recibir algunas veces consejos, pues Migue era mayor con 5 o 6 años sintiéndose como instructor.

Y ya en la Sabatina con Rebeldes, Medias Rojas y Camarena Automotriz dio muchos batazos para sus equipos y cuando le preguntamos cuál fue el equipo de sus amores exclamó ¡Los Alteños! por tantas oportunidades ahí con ese grupo de grandes seres humanos, y obvio excelentes peloteros, año con año campeonaban, fueron 6 o 7 seguidos si no mal recuerdo así nos comentó. 

“Fueron 3 hermanos en la familia: Pedro y Lupis a los que nos gustó el deporte rey, mis otros hermanos y hermanas nos echaban porras e infinidad de veces jugamos juntos y de rivales, olvidándonos de los lazos sanguíneos dentro del terreno”, cuenta.

Y cuando le preguntamos que con el talento que él tenía qué pasó con ese salto al profesionalismo, nos contestó: “No busqué ser profesional (aunque tuve oportunidad de ingresar a Pastejé, la academia de béisbol que estaba de moda) y otras invitaciones más de personas que me querían patrocinar, porque también amaba mi trabajo de carpintería, a mis amigos y sobre todo a mi familia, y no concebía la idea de estar lejos de mi hermosa ciudad de Tepatitlán.

Ni como parador en corto ni como pitcher, pues siendo del tipo de pitcher que tiraba por arriba, de lado y por abajo del brazo, su pitcheo rompiente lo hacía ser un pitcher muy incómodo.

Cuando le preguntamos por sus alegrías nos responde que “fueron muchos los triunfos y alegrías en el béisbol de los que tengo recuerdo. Sin embargo unos de mis favoritos son cuando piché un juego de un solo hit del fortachón Jorge Loza, y otra ocasión fue una final contra el equipo Rebeldes, a los cuales los enfrenté en 2 partidos consecutivos. El primero se detuvo y al finalizar la 7a. entrada por falta de luz solar continuando la próxima semana. Yo había pichado las 7 entradas del primer juego y quería continuar con las 2 entradas restantes del primer juego que ganamos, al iniciar el segundo encuentro le pedí a mi manager la pelota para iniciar el segundo partido de la final, en el cual piché por otras 9 entradas haciendo un total de 11 entradas en un solo día. Resultando campeones en esa temporada. Yo sentía esos encuentros contra Rebeldes como algo muy personal que me exigía mi máximo esfuerzo.

Y cómo olvidar aquellos juegos contra la Univa y Tecos en la liga mayor en Guadalajara, tremenda cátedra dio el de Tepa, decían ahí en el estadio Miguel Sotomayor en Zapopan, ubicado al otro lado del 3 de marzo.

A nuestro amigo lo invaden este tipo de tristezas. Nos dijo no tengo tristezas para recordar en el béisbol, “sin embargo si me acongoja el saber que algún amigo ex compañero del rey de los deportes ha terminado su estadía en nuestro mundo”.

“Sé que la región de los Altos cuenta con mucho potencial para producir beisbolistas de alto nivel, por lo tanto mi mensaje para los jóvenes talentosos beisbolistas sería que disfruten cada partido y entreguen su mejor esfuerzo. Si alguien descubre cualidades para sobresalir a nivel profesional, dense la oportunidad de probar fortuna sin olvidar sus inicios”.

Migue amigo te mando un fuerte abrazo.

Anuncios

Categorías:Deportes

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s