Opinión

El gigante agroalimentario con pobre conexión a internet

• Tepatitlán es presumido como el gigante agroalimentario de Jalisco.

A los políticos estatales se les llena la boca presumiendo lo que el sector agropecuario de Los Altos hace para producir alimentos de la canasta básica que se distribuyen en el occidente y el centro del país.

En ese sector de la actividad económica Tepatitlán tiene por recorrer el camino de la innovación, la inocuidad y la responsabilidad social, en especial en áreas de respeto a los derechos laborales y el cuidado al medio ambiente.

Nos encontramos con que, aun y cuando el municipio es altamente competitivo en el sector primario, los servicios dejan mucho qué desear, sobre todo por la deficiente atención en la infraestructura.

En un diagnóstico hecho por el área de Promoción Económica del Municipio, nos encontramos con que a pesar de ser considerada una ciudad progresista, Tepatitlán tiene servicios de conectividad a internet muy limitados.

Las empresas que ofrecen internet apenas otorgan 5 megabytes por segundo, incluso aquellas empresas nacionales que presumen tener paquetes extraordinarios y de alta velocidad.

Esa condición de lentitud en el acceso a internet, la intermitencia en el servicio (¡ya se fue el internet! -grita el estudiante en casa), la descarga de archivos multimedia ralentizada, o, incluso subir las declaraciones de impuestos en días específicos por parte de los Contadores, es toda una hazaña.

Si Tepatitlán aspira a consolidarse como una ciudad de primer mundo, debe entonces atender, como estrategia prioritaria, la ampliación de este tipo de servicios, armar junto a las empresas de tecnologías programas y planes de cobertura de zonas urbanas y semiurbanas con mayor capacidad de navegación. Que las empresas actuales tengan acceso a mejores canales de comunicación web; que los profesionistas cubran sus actividades a la velocidad del resto del mundo; que los gobiernos eficienten sus trámites con herramientas pertinentes, digitales, cómodas para el contribuyente.

En plena era de las tecnologías de la información, Tepatitlán no puede rezagarse, ni como ciudad ni como municipio.

Es necesario para el pleno desarrollo del Municipio contar con mejores canales de transporte, de comunicación, terrestres y digitales.

No es suficiente tener caminos vecinales o carreteras estatales para mover a los autos y a las personas. Se vuelve indispensable contar con autopistas digitales, por donde corran -o vuelen si es posible- los contenidos creativos, los archivos fiscales, los pagos y las transacciones comerciales que redunden en beneficio económico de nuestra población.

Esperamos que las empresas de telecomunicaciones acepten el reto; deseamos que las empresas locales eficienten sus procesos usando las supercarreteras digitales. Soñamos con tener amplio espectro de internet por donde circule la más amplia información y contenidos que hagan crecer el conocimiento, la innovación, el comercio, la tecnología entre nuestro pueblo y los habitantes de otros pueblos, de otras aldeas virtuales.

Anuncios

Categorías:Opinión

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s