Opinión

Ni Movimiento ni Ciudadano

Como en su tiempo fue un tema de interés para los medios de comunicación (por considerar que era de interés público) hablar de los cambios de dirigentes en el PRI (por razones obvias), y luego lo fueron los cambios en el PAN cuando éste llegó al poder, y bueno, después también la dirigencia de esa combinación, alianza o mezcolanza (mezcla extraña y confusa y algunas veces ridícula, dice el diccionario) de priistas y panistas a la que se le llamó primero PRIAN y que ahora se llama MORENA; llega el turno de hablar del “cambio” de dirigente del Movimiento Ciudadano en Tepatitlán.

Por las mismas razones que antes se habló del PRI, del PAN y del PRIAN (ahora MORENA), porque el MC está en el poder en Jalisco y en Tepatitlán, y dirigir al partido en el poder es parte del poder. Habrá a quienes les moleste que digamos que el PRIAN es MORENA, pero si están en este partido y en puestos clave lo peor del PRI y del PAN, creo que tengo derecho a llamarle así, ahí están Manuel Bartlett secretario de Educación en un gobierno priista y de Gobernación en otro, autor del fraude electoral que le dio el triunfo a Carlos Salinas de Gortari y asesino de perredistas y periodistas; Porfirio Muñoz Ledo presidente de todos los partidos políticos habidos y por haber; la llamada Yeidcol Polevnski, sobrina nieta del presidente Manuel Ávila Camacho y hechura de Raúl Salinas de Gortari su padrino, y el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador que fue dirigente estatal del PRI en Tabasco, que anduvo incendiando pozos petroleros y que dio muerte a su hermano y a un amigo. Ni modo que me digan que era lo mejor que había en el PRI…

Y del PAN ahí están Germán Martínez Cázares, Manuel Espino, Tatiana Clouthier, Lino Korrodi… es el PRIAN pero se llama MORENA.

Pero bueno, el tema era el “cambio” en la dirigencia del MC en Tepatitlán. Algunos dicen que se avecina, otros que ya ocurrió y que no fue cambio, sino que se ratificó a la coordinadora la semana pasada. Y lo dicen militantes de ese partido, imagínese, ni ellos saben exactamente qué pasa en su partido. Yo le pregunté a tres personas que tenía a la mano (adultos, con estudios, informados, que se dedican a la comunicación): Oye ¿quién dirige al Movimiento Ciudadano en Tepatitlán? y de los tres uno contestó “mmm…”, otro “no seee…” y el otro “sepa… creo que una tal Sanjuana”. “Ah sí -agregó el que dijo mmm…- y quiere ser candidata a la presidencia municipal, no la conocen ni en su casa, pero Ella quiere ser presidenta”.

Así las cosas en el MC. Unos dicen que les preocupa que siga Sanjuana Jiménez porque no ha hecho nada por su partido (mmm… no sé… sepa…), que se debería poner al frente a alguien joven con deseos de trabajar, porque la permanencia de Sanjuana aunque es comadre de la señora Nena de Anda sólo la va a perjudicar en el futuro cercano; y otros que no, que ya fue incluso ratificada, ¿por quién? sepa la madre, y que ya sólo está esperando que le llegue su nombramiento del Estado. O sea, ¿la ratificó la Alcaldesa?, ¿Ella quita y pone en su Partido?, ¿o la ratificó el gobernador Enrique Alfaro que ni militante es de Movimiento Ciudadano?, Él lo ha dicho, y si no pertenece al MC ¿cómo designa a un dirigente municipal? Digo, porque nadie sabe que haya habido una asamblea de este partido para ratificar a Sanjuana Jiménez, o por lo menos no se enteraron los medios de comunicación, en ninguno vi la noticia.

Si ocurrió así, si Sanjuana fue ratificada por la Primera Autoridad de Tepatitlán o por la Primera Autoridad del Estado sin tomar en cuenta a la militancia (supongo que tiene el Partido alguna militancia), no tiene esto nada de extraordinario, así ha ocurrido siempre, no hay partidos independientes, sólo confirmaría que el MC es lo mismo que el PRI, que el PAN y que el PRIAN llamado también MORENA, y que este país está condenado al fracaso por toda una eternidad.

Llegue quien llegue, este país no tiene remedio. Nos gobernó el PRI por 70 años y reinó la corrupción, aunque el país avanzó (en escuelas, hospitales, carreteras, apoyo al campo, etc.); llegó el PAN a gobernar 12 años y de nada sirvió, no se castigó a ninguna de las ratas del PRI y la corrupción fue la misma; llegó finalmente el PRIAN, o sea MORENA y la situación está peor, en inseguridad, en cuanto a la violencia, en la falta de apoyos al campo, con el desmantelamiento de instituciones, el despilfarro del dinero que se usa para la compra de votos en lugar de para el desarrollo, todo está peor, se pretende acabar con la democracia, volver a la reelección (se hizo un ensayo en Baja California), coartar la libertad de expresión, se siembra el odio desde la Presidencia incitando al enfrentamiento entre chairos y fifís… Esto pinta muy mal.

Por eso a mí en lo particular me llama la atención lo que pasa con Movimiento Ciudadano. Llegué e pensar en algún momento que tras del fracaso de MORENA en la Presidencia de la República, que yo lo veo como seguro, y hartos ya de PAN y de PRI los mexicanos podrían votar mayoritariamente por otro partido que podría ser ahora el MC y Enrique Alfaro su candidato. Pero es lo mismo, tienen todos las mismas mañas, en ninguno hay democracia interna, carecen todos de ideología. Bueno, su ideología es el hueso y nada más, por eso no cuentan los militantes (si es que los tiene MC), nadie tiene un interés real en que haya un cambio. Bueno, el único cambio es quítate tú para ponerme yo, que todo cambie para que todo siga igual. Es como una maldición en nuestro país, la gente votó esperanzada por Vicente Fox y no pasó nada, la gente volvió a votar esperanzada por López Obrador y mire usted lo que está pasando, ya hay muchos votantes arrepentidos. Y si la gente volviera a votar esperanzada por otro partido como Movimiento Ciudadano, para qué, es lo mismo, ratificaron a Sanjuana Jiménez sin que se enteraran los emecistas, ¿qué se puede esperar de ese partido?

Y cómo esperar algo diferente de algún partido político, si todos están integrados por seres humanos, no por ángeles, y por si no fuera suficiente con que son humanos, para acabarla de fregar son mexicanos… Perdonen mi pesimismo pero creo que a este país ya se lo llevó la chingada para siempre. Bueno, hay una solución para México: que nos agarren a todos los mexicanos y nos arrojen al mar, y que traigan una colonia de japoneses o de alemanes a repoblar el territorio. Con los que ya vivimos aquí esto no tiene remedio, es la conclusión a la que llego tras de perder la esperanza en que Movimiento Ciudadano podría ser diferente. Creo que nunca estaremos mejor.

Podemos estar peor, eso sí. De hecho estaremos peor dentro de una semana. Con este presidente demagogo, hipócrita, autoritario, insensible ante el dolor humano, “hamburguesado”, que no puede ni pronunciar tres palabras de corrido, ignorante, mentiroso, etc., no podemos esperar que estaremos mejor durante su mandato, que quiere prolongar -si vive- el tiempo que viva. Pobre México.

Y pobre MC que no tiene nada de diferente, que en realidad no es ni Movimiento ni Ciudadano, es sólo una franquicia propiedad de Dante Delgado en el país y aquí de la Autoridad. ¿Quién es Sanjuana? no lo sé, no tengo el gusto de conocerla, quizás la conozca cuando sea candidata a la Presidencia Municipal.

Anuncios

Categorías:Opinión

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s