Opinión

Un Reglamento de Austeridad

• Que por supuesto no les gustó a las ratas sinvergüenzas

Como todos los sábados amigos lectores del periódico 7 días, nos encontramos nuevamente en la sección de Cosas de la Política y como siempre me pongo primeramente a sus órdenes para todos sus comentarios y sugerencias en mi correo electrónico: jorgegerardotorres@hotmail.com.

En esta ocasión trataré un tema que es muy importante en la administración pública y es el relacionado con la economía de los ciudadanos. Les comento que un regidor del ayuntamiento de Lagos de Moreno propuso un reglamento relacionado con el tema de la austeridad, la cual es básica para una buena organización en la ciudad,  es decir, que se tome en cuenta la alta responsabilidad que tiene el gobierno con su pueblo y principalmente que a su dinero, lo que se recaba de los impuestos, se le dé el mayor rendimiento posible, por ello en esta ocasión titule al tema: Un Reglamento de austeridad.

En días pasados me dio gusto  que en una de las sesiones de cabildo del ayuntamiento de Lagos de Moreno, un Regidor de este cuerpo edilicio pensara por fin en las necesidades que tiene el pueblo, una de ellas muy principal es que se gaste adecuadamente lo que se recaba de los impuestos, es por ello que a través de este medio quiero felicitar al doctor Luis Gerardo Sánchez por esta atinada visión de pensar en la gente de Lagos y en su economía, además adherirme a los comentarios que hizo al presentar ante el Cabildo esta propuesta, mencionando que reconoce como indispensable incorporar la austeridad como principio conductor y de observancia obligatoria para todo servidor público. 

Menciona el Doctor Sánchez que la austeridad  permitirá erradicar el conjunto de excesos que la clase política se había agenciado y realizar los principios constitucionales de economía, racionalidad, honradez y transparencia en la asignación, así como en el ejercicio de los recursos públicos, mencionando que este es uno de los motores de la transformación para un mejor vivir de la sociedad. Y además señaló el regidor Luis Gerardo Sánchez que el conjunto de herramientas para alcanzar los objetivos de este reglamento no afectarán, suprimirán, disminuirán o restringirán los programas sociales y los derechos tutelados en la constitución y las leyes, mencionando que el propósito claro y conciso es hacer eficiente el gasto público, destinándolo efectivamente al interés general, para liberar recursos que serán destinados a financiar el desarrollo y la prosperidad de nuestro municipio de Lagos de Moreno.  

También comentó  el Doctor Sánchez que es menester recuperar la dignidad del servicio público y la única vía para esto es tener en cuenta que no puede haber gobierno rico con un pueblo pobre, que la situación económica que viven muchas familias de Lagos de Moreno y de toda la región de los Altos de Jalisco vuelve necesario que se eliminen los privilegios y derroches de la burocracia y los malos gobernantes, mencionando que la función pública debe descansar sobre los cimientos de una sociedad más justa e igualitaria.

Otro de los aspectos que señaló el regidor Luis Gerardo Sánchez  fue sobre la importancia del adecuado gasto público y no estar derrochando el dinero a manos llenas, en donde además de gastar grandes cantidades en privilegios para funcionarios públicos, tenemos un déficit en temas importantes como los servicios públicos municipales como el agua potable, drenajes, calles, parques, y como tema primordial señaló la seguridad pública para los ciudadanos de Lagos, ya que cada día es más incierta, desapareciendo mucha gente de este municipio.

Así mismo señalo el Regidor en su propuesta que los funcionarios públicos de primer nivel deberán presentar su declaración de bienes patrimoniales forzosamente, así como los de sus familiares en línea directa, la cual deberá ser pública y transparente en todos los casos.

Por otra parte dijo Luis Gerardo Sánchez que el ejercicio del gasto público se deberá realizar siempre bajo los principios de austeridad, racionalidad y optimización de los mismos, de acuerdo a los siguientes criterios: 

1.- Ajustar los salarios de los funcionarios públicos con base en las recomendaciones de un Comité Técnico especializado en esta área.

 2.- Elaborar anualmente el programa de optimización de estructuras orgánicas y ocupacionales, así como adecuar las existentes a sus contenidos, realizando la propuesta de un tabulador de viáticos.

3.- Establecer mecanismos de control y seguimiento del ejercicio presupuestal.

 4.- Diseñar, aplicar y supervisar los programas y planes específicos en materia de uso, aprovechamiento y ahorro de energía eléctrica, agua y gasolina (la cual deberá otorgarse únicamente mediante vales con un riguroso control).

5.- Promover las acciones y medidas tendientes a eliminar los trámites innecesarios, agilizar los procesos internos y reducir los costos de operación y administración dentro de todo el Ayuntamiento. 

También mencionó  el Regidor que mediante este Reglamento de Austeridad el municipio deberá elaborar el informe de austeridad, donde establezca el monto de lo ahorrado durante el ejercicio fiscal del año anterior, así como una relación de las acciones llevadas a cabo y una propuesta de ahorro proyectado, remitido a la Oficialía Mayor del Ayuntamiento, a fin de ser considerada en el paquete fiscal inmediato. 

Comentando también que la Tesorería Municipal deberá elaborar un presupuesto de egresos que contemple las erogaciones en el interior del municipio bajo criterios de austeridad y ahorro, para lo cual deberán emitirse dos programas

1.- Programa de austeridad y ahorro.

2.-Programa de optimización de las estructuras orgánicas y ocupacionales.

Y una vez ejercido el presupuesto de egresos, estarán obligados a emitir un informe de austeridad sobre todo el gasto público.

En lo que se refiere a los servicios personales, mencionó el regidor Luis Gerardo los siguientes aspectos:

1.- Ningún funcionario público podrá ganar más que el Presidente Municipal.

2.- Sólo tendrá secretario particular, y solo uno, el Presidente Municipal. 

3.- Sólo tendrá chofer el Alcalde y nadie más, estando sólo  al servicio de los requerimientos de su puesto.

4.- Queda prohibido el contratar escoltas pagados por el erario.

5.- Se elimina la Jefatura de Gabinete correspondiente al municipio.

6.- Se prohíbe al Presidente Municipal o a cualquier servidor público realizar pagos con dinero del erario para: fiestas, obsequios, reuniones, comidas, posadas, cumpleaños, eventos de cualquier tipo como: música, mariachis, arreglos florales, cirugías estéticas para él o para amigas suyas y demás gastos de representación o similares.

7.- Se elimina la contratación de seguros de gastos médicos privados para funcionarios públicos municipales, sin excepción alguna.

 8.- Se prohíben toda clase de bonos o percepciones extraordinarias a su salario nominal de todos los funcionarios de primer nivel. También mencionó  varios aspectos el regidor Luis Gerardo Sánchez sobre los aspectos de los gastos de los servicios generales, materiales y suministros para el Ayuntamiento, también lo que se refiere a los vehículos, gastos en viáticos y viajes oficiales  y mencionó un apartado de denuncias y sanciones a quien no acate el Reglamento que se titula: Reglamento de Eficiencia y Austeridad del municipio de Lagos de Moreno, Jalisco.

Me pareció en lo particular que es un reglamento muy interesante que  de llevarse a cabo tendrá varias mejoras para el gobierno municipal, pero de momento solo se mandó a comisiones para su estudio, porque naturalmente no le gustó ni al Alcalde de Lagos ni a ninguno de sus achichincles, porque les quita muchos privilegios, pero para el pueblo y los ciudadanos de este municipio estaría perfecto que se llevara a cabo, ya que se tendrían mejoras substanciales en el ahorro de dinero y por ende más obra pública, teniendo mejores beneficios para toda la gente de Lagos de Moreno. 

Sé que será muy difícil que este Reglamento pase y se acepte, pero es una buena propuesta, que en otro Ayuntamiento posterior a este se podría llevar a efecto, cuando salgan toda esta bola de rateros, sinvergüenzas, se les acabe el hueso y la gente despierte, dándose cuenta de la clase de personas por las que votó: mentirosos, ladrones, aprovechados, acosadores y sinvergüenzas, pero al tiempo la gente se dará cuenta de todo esto y en la votaciones volveremos a ver si no les pasa como le sucedió al PRI, que ya no encuentra ni por dónde metérsele a la gente, porque día con día va perdiendo más adeptos y lo mismo se puede decir de los ladrones del PAN, que se sirvieron con la cuchara grande y perdieron la confianza de toda la gente de nuestro Estado de Jalisco que ya no quiso a volver a saber nada de ellos, pero como dice el dicho: Hay que darle tiempo al tiempo para que todo se acomode en su justa medida. 

Por esta ocasión es todo amigos lectores de toda la Región, esperando todos sus comentarios y sugerencias; gracias por su  lectura de esta sección de Cosas de la Política.       

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s