Nacional

México ya está en recesión, según el Bank of América

• “No hay crecimiento pero hay desarrollo”: López Obrador

Los modelos económicos del Bank of América evidencian que México se encuentra en una recesión técnica, con un Producto Interno Bruto del primer trimestre en contracción evidente.

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que haya una amenaza de recesión económica en México, e indicó que el peso es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo con relación al dólar.

Los modelos económicos del equipo económico de Bank of América Merrill Lynch (BofA-ML) evidencian que México se encuentra en una recesión técnica, con un PIB del primer trimestre en contracción evidente y señales claras de una caída también para el segundo cuarto del año.

Así lo describió Carlos Capistrán, economista para Canadá y México de BofA-ML, en un análisis para inversionistas.

“Una recesión técnica se presenta con dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo. Estimamos que el PIB del segundo trimestre será de -0.4%, sucediendo al -0.7% observado entre enero y marzo, y a 0.1% del último trimestre del 2018, de cuarto a cuarto”, refirió.

En el análisis “Emerging Insight: ¿Is México in a Technical Recession?”, explican que los indicadores oportunos de abril mostraron que la debilidad ha continuado en el segundo cuarto del año.

“Un segundo trimestre en contracción pondrá a México en una recesión técnica, lo que podría depreciar el peso”, destacaron.

Detallaron que las agencias calificadoras podrían considerar este contexto para confirmar una nueva degradación de la nota soberana de México, actualmente cuatro escalones arriba del grado de inversión en Moody’s, tres en Standard & Poor’s y dos en Fitch.

Las señales de recesión

México está virtualmente en una recesión, afirma el documento. El crecimiento del PIB en el último trimestre del año pasado fue ligeramente positivo (0.1%) y la economía se contrajo en el primer trimestre en 0.7%, ambos datos en sus comparativos de trimestre a trimestre.

“Nosotros estimamos que la economía se contrajo también en el segundo cuarto en 0.4%, con lo que México quedaría en una recesión técnica”, afirmaron.

No obstante, en el análisis consignaron que, si en algún momento la economía logra salvar la contracción del segundo trimestre del 2019, arrojará un desempeño débil que no le permitirá crecer más de 1 por ciento.

De hecho, refieren que su pronóstico se mantiene en 0.7% para todo el 2019, y ven al PIB en 1.2% durante el año próximo.

De confirmarse su pronóstico, ésta sería la primera recesión por la que transita México desde 1995 con origen en la economía doméstica.

Los estrategas de BofA-ML anticipan que, de confirmarse su pronóstico, el presidente Andrés Manuel López Obrador se verá obligado a reaccionar incrementando el gasto público.

Reconocen que sí habrá presión sobre Banxico para recortar las tasas y apoyar de alguna forma, pero  descartan que se confirme una reducción del rédito, que se mantiene en 8.25%, el segundo más alto entre emergentes de América Latina, debajo del que paga Argentina.

A principios de julio, BofA-ML recortó su expectativa de crecimiento para México, de 1 a 0.7 por ciento, lejos del objetivo del gobierno que se mantiene inamovible en 1.6 por ciento.

Obrador tiene otros datos

La estimación oportuna del PIB al segundo trimestre será divulgada por el Inegi el 31 de julio.

“Por todos lados están insistiendo. Veo un periódico y la nota principal es la recesión de México, amenaza de recesión en México y le dan volumen a eso porque no están conformes con la nueva política económica. Entonces sale una nota en un periódico inglés sobre lo mismo y aquí se reproduce en demasía”, puntualizó en rueda de prensa desde Nayarit.

Agregó que lo que pasa en el país, es que “hay una especie de nostalgia por la anterior política económica neoliberal y existe como un club de defensores de esa política económica neoliberal que fue un fracaso porque todavía no se resignan a que ya no vamos a seguir con esa política económica”.

López Obrador dijo no tener la menor duda que puede existir una taza de disminución de crecimiento, pero aseguró que está aumentando el nivel de desarrollo “porque ahora hay mejor distribución del ingreso”.

“¿Qué es el crecimiento? Es producción de riqueza, eso es el crecimiento, producir riqueza, pero no significa distribución de riqueza. Durante el periodo neoliberal padecimos de dos cosas, ni hubo crecimiento ni hubo distribución de riqueza, lo poco que creció la economía se concentró en unas cuantas manos”, sostuvo.

Por lo anterior, dijo que la diferencia ahora es que “aunque haya menos crecimiento hay más desarrollo, hay más distribución de la riqueza, pero esto no lo conciben los tecnócratas”.

Anuncios

Categorías:Nacional

1 reply »

  1. LA RECECION ES PARTE DEL CRECIMIENTO ECONOMICO, SI EN MEXICO SE ESTA DANDO UNA RECECION ES EN LOS ALTOS NIVELES ECONOMICOS, PORQUE LA RIQUEZA ESTA CIENDO DISTRIBUIDA, NO EN UNOS CUANTOS SINO EN TODOS LOS NIVELES. ESPEREMOS Y HEBRA BUENOS RESULTADOS

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s