Opinión

¿CUAltos al servicio de la 4T?

Por años la Universidad de Guadalajara se ha alineado o desalineado al gobierno estatal en turno, según ha convenido a sus intereses. Desde que el dueño Raúl Padilla ha regenteado a la Universidad (y los miles de millones de pesos que ésta recibe), la simpatía o el encono universitario hacia las autoridades son mucho más evidentes.

Ahora hay una luna de miel entre la U de G y el gobierno de Alfaro, pues su cuate Enrique Villanueva es el flamante rector general, y así lo será por algunos años si el dueño Raúl Padilla así lo decide.

Quien piense que Alfaro y Villanueva no se tragan por ser de distintos partidos, vive engañado, lo cierto es que el gobernador debe tener más cuates del PRI que de su mismo partido el MC, y si alguien no lo cree que le pregunten al ex gobernador Aristóteles, con quien supuestamente se peleaba Alfaro en las redes sociales para mantener las apariencias.

La cosa es que en teoría debería estarle yendo bien a la U de G con su dueño Padilla y su gerente Villanueva de manita sudada con el gobierno estatal, y ojalá esta buena relación beneficie a los estudiantes con buenos maestros e instalaciones universitarias.

Lo que nunca había visto el que esto escribe es que el CUAltos, nuestra versión alteña de la U de G, muestre abiertamente su simpatía con un gobierno, y menos con el Federal.

A nivel local ha habido convenios del CUAltos con los gobiernos municipales de la región, y las relaciones con los alcaldes alteños han sido cordiales en alguna medida.

Tan fructífera ha sido esa relación que la anterior rectora gracias a ello ahora es diputada.

En general el Centro Universitario de Los Altos ha sabido granjearse a los presidentes municipales de distintos partidos que ha habido en la región, lo que ha significado beneficios para los alumnos como transporte al centro de estudios y apoyos a los estudiantes como becas, alimentación y lugares para hacer sus prácticas, y hasta para encontrar un empleo en alguna dependencia municipal.

Lo que es inédito es la simpatía del CUAltos o de algún funcionario del mismo con el gobierno de López Obrador, el cual está hallando una tribuna en el órgano de difusión del centro universitario.

Atrás quedaron los boletines de los logros académicos del CUAltos, de los apoyos a sus estudiantes, los convenios con entidades públicas y privadas, la inauguración de nuevas instalaciones o eventos nacionales e internacionales.

De unos días para acá los encargados de difundir las cosas del Centro Universitario de Los Altos sólo escriben y publican opiniones de académicos universitarios, quienes se aventuran a descifrar y justificar las “maromas” de la 4T, como aquello de que la Guardia Nacional ni es militar -según- y tampoco la creó AMLO, o de que la renuncia del Secretario Urzúa para nada afecta al gobierno de López Obrador, al contrario… y cosas así.

Conozco personalmente a varios de los encargados de la difusión del CUAltos, periodistas jóvenes y dinámicos. Si de ellos es la iniciativa de ensalzar al gobierno federal, quizás sólo están siendo plurales y quieren ser incluyentes, y en una de esas dejan atrás el tema de echarle flores a la 4T a través de opiniones académicas y luego eligen otra cuestión.

Pero si la idea de defender al gobierno de AMLO proviene de algún funcionario de alto rango o de medio pelo del CUAltos, y para esto usa y abusa de los recursos económicos y humanos del área de difusión del CUAltos, pues qué mal pedo la verdad.

¿Será ésta la manera de pensar de la nueva rectora Karla Planter?, ¿será que ella también quiere algo más para más adelante como Mara Robles y ya vio cuál es el camino?

Y si no representa esto la intención de la rectora, significa una de dos: que ella no manda en el CUAltos, o sí manda pero tiene uno o más insubordinados que hacen lo que quieren, como echarle porras a un gobierno cuando deberían ser neutrales y apartidistas.

Esa fea chamba de “echarle flores” a una autoridad (hay una expresión más fea para eso que no uso aquí por pudor) que se la dejen a Raúl Padilla a través de sus peleles en Guadalajara.

Anuncios

Categorías:Opinión

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s