Jalisco

Riñones, lo que más se necesita en Jalisco

• Hay mucha insuficiencia por el agua contaminada

Jalisco tiene el primer lugar en falla de riñones a nivel nacional, y la donación de órganos es un tema que aún falta desarrollar más en la población. El caso de Lupe, el paramédico que sufrió un accidente y donó sus órganos, es una noticia que destacó por el hecho de que aunque la gran mayoría manifiesta su deseo de ser donador de órganos y plasmarlo en su licencia de conducir, (los que tienen) no significa que cuando muera la persona automáticamente sus órganos vayan a ser donados, ya que primero el hospital tiene que obtener la autorización de su familia.

Las personas que hayan aceptado ser donador de órganos a la hora de sacar su licencia de manejo, tiene además que platicarlo en vida con sus familiares, ya que el hospital nunca hará la cirugía si no cuenta con el permiso de la familia, ellos son los que finalmente decidirán si se respeta el deseo del paciente o no, si no se cuenta con algún documento que especifique que era donador pero su familia sabía que la persona así lo hubiera querido, también puede dar la autorización a los doctores y con esto ayudar a salvar la vida a más personas. Sin embargo las cirugías con este propósito poco suceden en la ciudad, a la hora de que un ser querido fallece pocos quieren saber del tema de la donación.

Mientras tanto Jalisco ocupa el primer lugar en trasplantes de riñones, es decir, los Jaliscienses sufren mucho por problemas renales y es lo que más piden los hospitales para donación, la causa, el agua contaminada que consumen las personas, sobre todo en los ranchos, “Jalisco tiene el primer lugar en falla de riñones a nivel nacional y esto es causado por el agua contaminada que se bebe, desgraciadamente hay varios ríos contaminados y esto ha provocado la falla de riñones”, señaló Dr. Francisco Javier Ramírez Cervantes, coordinador de salud pública en la Región Sanitaria 3 Altos Sur.

Daniel, paramédico de la ciudad, señaló que muchos son los pacientes con insuficiencia renal que atiende, el más chico, un adolescente de 11 años que ya requería de diálisis, provocado por el agua, el pequeño vive en un rancho, “alguna vez un nefrólogo me comentó que en el rancho se tiene la costumbre de comer en platos de barro y éste suelta sustancias que dañan los riñones”, dijo.

Sin embargo no solo en el rancho gustan de cocinar alimentos o beber agua en objetos de barro, además en muchos puntos de Jalisco el agua está contaminada, como en el caso del Río Santiago, por lo que lo que el número de pacientes con insuficiencia renal sigue creciendo y pocos son los que reciben la donación de un riñón.

Anuncios

Categorías:Jalisco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s