Nacional

Riesgo de enfrentamiento entre policías federales y soldados

• Que se atenga López Obrador a las consecuencias, dijo un elemento

México.- Este 3 de julio varios miembros de las divisiones de Fuerzas Federales y de Gendarmería fueron notificados para presentarse a realizar evaluaciones para la Guardia Nacional en las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), situación que vino a romper la ya de por si mala relación que tenía la Policía Federal y el actual gobierno de López Obrador. El mensaje de los Federales fue claro: no estarán bajo las órdenes de la Secretaría de la Defensa Nacional, y no dejarán de ser policías para ser militares aunque estén asignados a la Guardia Nacional.

Elementos de la Policía Federal protestaron por su cambio a la Guardia Nacional y hasta el jueves mantenían tomadas las instalaciones del Centro de Mando en la alcaldía Iztapalapa, llamaron a un paro nacional al que fueron convocados a sumarse comisionados, inspectores, oficiales y personal de escala básica de todas las divisiones, de la Secretaría General, de la Unidad de Asuntos Internos y Seguridad de esta institución.

En redes sociales circuló un comunicado firmado por Macario Sanjuan Ontiveros, quien convocó a policías federales a no realizar patrullaje, servicio administrativo o cualquier tarea inherente a esa corporación.

De esta manera “cada uno apoyando desde su trinchera, podrá colaborar a esta noble causa en manera de protesta y como medida de presión al Presidente, para que busque la manera de solucionar esta problemática”.

También se lee: “De igual forma se considera que la Policía Federal somos todos y si afectan a una División, lo mismo pasará con las Divisiones restantes, ya que esta administración busca desmantelar a la Policía Federal sin hacerse responsable de lo que por derecho nos corresponde”, se lee en dicho comunicado.

Con ello se violan los derechos laborales de los policías federales que formen parte de este cuerpo de seguridad, debido a que no se han establecido las bases para la seguridad social, médica, ni mucho menos de salarios que percibirá el personal, destaca el documento.

Prefieren a Calderón

Además de la toma del centro de mando en Iztapalapa, se llevaron a cabo varios bloqueos en la Ciudad de México que afectaron el libre tránsito a los automovilistas hasta por 10 horas.

El conflicto entre la Policía Federal y el gobierno de México escaló hasta el punto de que un elemento de dicha corporación pidió al expresidente Felipe Calderón que sea su representante sindical, el policía se mostró molesto ante las declaraciones del presidente sobre que detrás de las protestas de la corporación existe “mano negra” y mucha corrupción, por lo que solicitó la ayuda del expanista.

“Exigimos la presencia del expresidente Felipe Calderón”.

 Corren a elementos de la Guardia Nacional 

Para tensar más el asunto, el jueves cerca de las 9:30 de la mañana un grupo de la Guardia Nacional arribó a las inmediaciones del Centro de Mando de Iztapalapa, mejor conocido como Contel, donde familiares y policías federales mantienen barricadas para impedir el paso.

Por algunos minutos hubo momentos de tensión en el Contel al llegar las cuatro camionetas de la Guardia Nacional.

Entre gritos, familiares y policías federales exigieron a los de la GN que se retiraran, se apostaron frente a los vehículos y no permitieron que continuaran avanzando.

En un instante los elementos de la Guardia optaron por replegarse entre gritos de “¡Fuera, fuera!

Al momento de retirarse, tanto elementos como familiares comenzaron a gritar victoriosos y reiteraron su llamado a que las autoridades no se burlen de quienes por años han dado su vida defendiendo la seguridad de la población.

Un elemento de la Policía Federal dijo ante las cámaras de televisión: López Obrador está provocando un enfrentamiento entre la Policía Federal y el Ejército, pues que se atenga a las consecuencias.

Anuncios

Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s