Lagos de Moreno, un lugar para visitaror automático

Gracias por todos sus comentarios y sugerencias en mi correo electrónico: jorgegerardotorres@hotmail.com y como siempre estoy a sus órdenes, tratando en esta ocasión el tema: Lagos de Moreno un lugar para visitar.

Reconocido por su creciente población y por ser nombrado en los últimos años como pueblo mágico, la ciudad de Lagos de Moreno es un lugar encantador para que puedas visitar durante tus vacaciones o un fin de semana.

Es por eso que en esta ocasión te voy a contar las seis cosas que no conocías de Lagos, para que dejes de dudar en conocerlo y puedas acudir con tu familia o amigos, pues hay turismo para todos.

Uno de los puntos es que Lagos de Moreno tiene más de 450 años de antigüedad, es la ciudad que recoge el alma de la esencia de Jalisco y de México, de acuerdo a información de la página oficial del Municipio.

Además tiene su historia, ya que en la época prehispánica la zona de Lagos de Moreno fue habitada por pueblos Chichimecas, tales como Zacatecos, Cazcanes, Tecuexes y Guachichiles. A esta última familia pertenecieron los Guamares con quienes se identifica a los Xicanaque y Cuxtique.

Primero fue Villa de Santa María de los Lagos (ahora Lagos de Moreno) y se fundó a raíz de la necesidad de contar con una Villa que sirviera de protección a los viajeros y mercancías que circulaban en el camino de la plata México-Guanajuato-Zacatecas, pues dicho camino que cruzaba esta región era asediado por las feroces tribus chichimecas que vivían en esta zona.

En los últimos tiempos destaca por tener el Centro Histórico mejor conservado de Jalisco; y es el lugar ideal para conocer la riqueza y costumbres de la vida colonial. Caminar por sus calles y plazas nos resulta además de grato un paseo de arte y cultura resaltando la conservación de su patrimonio.

Lagos de Moreno es un municipio y la ciudad más grande y poblada de la Región de los Altos de Jalisco. Dentro del Estado, Lagos de Moreno es el séptimo municipio con mayor número de población: 153,817 habitantes según el censo de INEGI 2010, sólo por debajo de 5 municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Ven y conoce este municipio que fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación por su cantidad de monumentos históricos.

Encontrar un templo que parece un enorme Partenón, distinguir la belleza de puertas y ventanas desgastadas en las casas, probar deliciosa comida, conversar con gente amable y mucho más, es lo que puedes disfrutar en Lagos de Moreno, un pueblito mágico que cautiva por ser encantador. Son varias las alternativas para que conozcas cada uno de sus atractivos.

A continuación te menciono aquellos más importantes para cuando los visites: descubre entre las calles de Lagos de Moreno un conjunto de edificios religiosos que conforman el patrimonio del pueblo. Empieza por rodear la Plaza Constituyentes y percátate de la monumental parroquia dedicada a Nuestra Señora de la Asunción.

Sus dos torres están decoradas por diversos detalles churriguerescos dignos elementos para la contemplación. Tómate una fotografía en su atrio para que después al verla logres reavivar la magnitud de una de las más hermosas e imponentes iglesias de Jalisco.

De frente encontrarás el quiosco de herrería donde habitantes se reúnen a platicar bajo la sombra de los árboles. Si les preguntas a ellos alguna dirección o alguna referencia turística, seguro te quedarás “echando chisme” un buen rato; la gente siente una gran pasión porque conozcas cada rincón de su pueblo. Solo te puedo decir que los escuches y aproveches sus recomendaciones.

La Presidencia Municipal y la Casa de Cultura, junto a los templos que se encuentran alrededor de la plaza, (Santuario de nuestra Señora de Guadalupe, Templo del Rosario y el Templo de Nuestra Señora de la Merced) son las construcciones más llamativas por su arquitectura y por la historia que guardan en su interior. Sin embargo, de entre todos ellos el Teatro Rosas Moreno resalta por su elegancia. Un edificio que no puede pasar desapercibido y el cual podrás encontrar a espaldas de la Parroquia de la Asunción. En el interior de la Parroquia se localiza el Museo de Arte Sacro donde existen decenas de piezas, entre pinturas, esculturas y frescos que reflejan la importancia que tuvo Lagos de Moreno en la época virreinal.

Caminando por sus calles dirígete hacia el norte, donde pasarás por un tianguis en el que fácilmente caerás por las tentaciones culinarias: birria, tacos, gorditas de carne asada y bolillos (una especie de pan relleno con algún ingrediente y el migajón como tapa) que te harán salivar de tan solo verlos.

Algo muy recomendable es comprar “quiote” que lo venden en unos peculiares carritos, se trata del tallo del maguey que endulzado te recordará una jícama o una caña. Su sabor es fuerte, pero siempre es bueno probar algo nuevo. ¡Inténtalo!

Ya con el estómago lleno prepárate para subir hacia el Templo del Calvario, un pacífico lugar localizado al norte del pueblo. Lo primero que te sorprenderá será sin duda su arquitectura, la cual es muy diferente a las que estamos acostumbrados para ser de un templo católico.

Inicia tu recorrido por su plaza, sube unos cuantos escalones y contempla sus columnas y su frontispicio -que según dicen está inspirado en la fachada de la Basílica de San Pedro-. Acércate a su entrada y poco a poco ingresa al templo mientras te inunda su placentera sensación de paz. Desde ahí puedes tener una panorámica de todo el pueblo. Vale mucho la pena capturar algunas fotografías de esta tierra.

Después de haber estado activo todo el día mereces un descanso, así que lánzate a la Rinconada de las Capuchinas, un agradable espacio donde puedes recostarte y apartarte de todo, esto te permitirá reflexionar acerca de este viaje que estás disfrutando.

Si no quieres descansar recorre la ribera del río donde podrás ver las ovejas pastar o aspirar oxígeno de los distintos jardines que se encuentran distribuidos en todo Lagos.

Por último, no olvides llevar un recuerdo de esta ciudad. Encuentras desde quesos y dulces típicos, hasta antigüedades hechas de madera, cerámica, pinturas y otros artículos textiles.

Muchas cosas pasan en Lagos de Moreno, visítalo y haz que esas cosas especiales sean parte de los recuerdos que lleves presentes para toda tu vida, en esta época de vacaciones ven a Lagos de Moreno y estoy seguro que te agradará.

Por esta ocasión es todo en la sección de Cosas de la Política, gracias por su lectura amigos del periódico 7 días.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s