Terminarán la presa El Zapotillo y habrá agua para Los Altos

Y pónganle como quieran

• El 76% del agua será para Jalisco y el 24% para León

Guanajuato y Jalisco han llegado a un acuerdo para el aprovechamiento de las aguas del Rio Verde, el gobierno federal ha confirmado que la presa El Zapotillo va. Esto último contrasta con lo dicho por el entonces candidato a presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando dijo a los habitantes de Temacapulín que este poblado ni las comunidades colindantes sería inundadas para crear una presa, palabras que ahora cambió al respaldar la construcción de esta, una vez que los gobernadores de los Estados involucrados se pusieran de acuerdo. 

El gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro, y el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, firmaron el “Acuerdo de Entendimiento para el Aprovechamiento de las Aguas del Río Verde”, que permite a Jalisco recuperar el agua para la entidad, respetando los acuerdos de 1995 y 1997, y garantizar el abastecimiento del agua en Los Altos y el AMG.

El mandatario afirmó que este acuerdo permite cuidar los intereses de los jaliscienses. “En los convenios que se habían hecho en otros momentos se había acordado que Jalisco recibiría solamente el 32% del agua y Guanajuato el 68%. Con este acuerdo” -agregó el Gobernador- “Jalisco recibirá el 76% del agua y Guanajuato el 24%. Estamos respetando los términos del decreto del 95 y del 97 que se habían violentado en los convenios que se habían celebrado en el 2005 y 2007”.

A partir de la firma de este documento para abastecer de agua a la población de ambos estados, y de acuerdo con el compromiso público manifestado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobierno federal llevará a cabo estudios, proyectos y obras de infraestructura:

A)    El Acueducto Zapotillo-Los Altos de Jalisco-León, con los puntos de conexión para beneficiar a los municipios de Jalisco: Cañadas de Obregón, Encarnación de Díaz, Jalostotitlán, Lagos de Moreno, Mexticacán, San Diego de Alejandría, San Juan de los Lagos, San Julián, San Miguel El Alto, Teocaltiche, Unión de San Antonio, Valle de Guadalupe, Villa Hidalgo y Yahualica de González Gallo.

B)      La construcción de la Presa y sistema de bombeo Purgatorio, para el abastecimiento de agua al Área Metropolitana de Guadalajara, que se integra por: Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Juanacatlán, Zapotlanejo e Ixtlahuacán de los Membrillos.

C)   Así como la determinación de las especificaciones técnicas de la Presa el Zapotillo, por parte de la Comisión Nacional del Agua.

Respecto a las obras de infraestructura que se han hecho en los últimos años sobre la cuenca, el mandatario jalisciense enfatizó:

 “Queremos aclarar que los temas que han generado polémica, particularmente la Presa el Zapotillo, es una obra que no hicimos nosotros, es una obra del gobierno federal y tendrá que ser el gobierno federal el que determine las características técnicas del proyecto. Hoy estamos garantizando que las obras de infraestructura que se hagan en la cuenca del Río Verde tendrán un porcentaje de distribución permanente del 76% para Jalisco y el 24% para Guanajuato, y por otro lado tendremos las condiciones para garantizar que la infraestructura para que el agua llegue a las poblaciones pueda estar financiada por el Gobierno de la República como fue el compromiso de Andrés Manuel López Obrador”.

La cuenca del río Verde comprende una extensión en superficie de 20 mil 705 kilómetros cuadrados, dentro de los territorios de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí y Zacatecas.

Para reducir el déficit actual y atender las necesidades de la población, se requiere que las obras de infraestructura necesarias para el aprovechamiento del Río Verde suministren como mínimo 0.38 metros cúbicos para Tepatitlán de Morelos; 1.8 metros cúbicos para los Altos de Jalisco; 5.6 metros cúbicos para el Área Metropolitana de Guadalajara y 3.8 metros cúbicos para la ciudad de León, Guanajuato.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s