Deportes

Diana, una chiquilla campeona

Orgullo de Tepa

• Sin apoyo oficial ha triunfado en Salto de Garrocha

• Su mamá la tiene que llevar al CODE en Guadalajara

• Va a terminar yéndose a competir por algún otro país

Por Juan Ramón Martín Franco

Diana Romero Barba nació en Tepatitlán el 3 de febrero de 2002. Sus padres son Francisco Ignacio Romero Ortega y Norma Barba Cervantes. Tiene una hermana, Frania Romero Barba.

Estudió la primaria en el Colegio Chapultepec, y el 1ro. Y 3ro. de secundaria en el mismo colegio, el 2do. de secundaria lo estudió en Estados Unidos.

La preparatoria la está cursando en el Colegio Morelos y va en 5to.semestre.

Siempre le ha gustado el deporte. En primaria y secundaria su especialidad eran los 100 metros planos, no había nadie que le ganara, incluyendo a los hombres.

En su estancia en Estados Unidos practicó diferentes disciplinas como gimnasia, además de los 100 metros planos en los que obtuvo varios triunfos en la Unión Americana, donde aprendió a disciplinarse y a ser constante.

El estar lejos de su familia le ayudó a valorar lo que tiene y a madurar como mujer y como deportista, descubrió que sus cualidades para el deporte no eran nada más para Tepatitlán, sino que puede competir y ganar en cualquier lugar.

Cuando regresa a Tepatitlán sigue practicando los 100 metros planos y es cuando se pone en contacto con Miguel López (el representante del CODE en la Región) y éste al revisar los tiempos que tenía Diana tanto en los 100 metros como en salto de altura, le comentó que con la marca que tenía hubiera ganado en la Olimpiada Nacional.

Miguel la presentó en Guadalajara en el CODE con el entrenador de Atletismo que es cubano (casi todos los entrenadores son cubanos) y éste al verla, por su físico y que hacía gimnasia no revisó sus marcas, tanto de los 100 metros como en salto de altura, y le dijo que la iba a meter en salto de garrocha.

Diana se extrañó, no sabía que existiera esa disciplina en México, pero aceptó entrenar.

En el primer año de entrenar ganó medalla de plata en la Olimpiada Nacional (2018) en garrocha, y ese mismo año en el campeonato nacional ganó 2do. Lugar empatada con otra participante.

En 2019 también en arrocha ganó 3er, lugar en Olimpiada Nacional, 3er. lugar en Campeonato Nacional, y 4to. lugar mundial en la competencia Reno Summit, aquí toman en cuenta la edad, marca y compiten por categorías.

Para 2019 decide entrenar en 100 metros planos que es la disciplina que siempre practicó, y logró varios triunfos: 1er. lugar estatal, 5to. lugar en Puerto Rico (compitió en la categoría Sub 20 y Ella era Sub 18).

También en 2019 logra el Campeonato Nacional en 4 X 100 (Relevos), obtiene el primer lugar.

Para estos logros su familia ha hecho muchos sacrificios. Tiene que ir a Guadalajara de lunes a viernes, 2 o 3 veces a la semana los llevan en el camión de Fomento Deportivo, y los demás días la lleva su mamá. Lleva 3 años yendo al CODE y nunca ha recibido apoyo económico. Cuando le preguntan al entrenador qué apoyo tendría, les dijo que aquí no hay nada.

Para entrenar, cada atleta necesita 7 garrochas en promedio, en Jalisco hay 10, de las cuales 3 son chicas y otras 3 grandes, quedan 4 para todos y aún así no todas están en buenas condiciones.

Como comenté al principio, hay un entrenador para varias disciplinas, lo cual limita que los atletas sean bien preparados.

Con estos datos estuve preguntando cómo es que Jalisco ha quedado campeón varios años en la Olimpiada Nacional, y la respuesta de algunas personas fue que Jalisco practica más disciplinas que los demás estados y eso le permite obtener mayor puntuación.

Si quieres ser deportista de alto rendimiento tienen que tener apoyo económico y hasta psicológico por tu cuenta.

Hay el caso de una atleta de San Miguel que quería participar en las competencias en San Juan, Puerto Rico y consiguió dinero boteando en el palenque de Arandas donde le dieron permiso.

Diana es el ejemplo de una joven dedicada (sacrifica fiestas), ha logrado un equilibrio emocional que se requiere a la hora de la competencia, y claro con un apoyo incondicional de sus papás que ponen tiempo, dinero y esfuerzo.

Su papá está pensando en contratar a uno de los mejores entrenadores de México en garrocha para traerlo a Tepa, que ayude a Diana y a otros jóvenes de Tepatitlán, también tiene el ofrecimiento de una beca en USA, pero eso sería ya que termine la prepa.

Una felicitación para Diana, sus papás y su hermana que han hecho un gran equipo.

Categorías:Deportes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s