Dejemos de perder dinero con el Certamen

Ni deja dinero.

Ni atrae turismo.

Ni provoca la cohesión social.

Ni promueve la belleza de las mujeres.

¿Entonces para qué hacer un certamen de belleza en Tepa?, es una pregunta que nos venimos haciendo desde hace muchos años.

 Aunque muchas veces en estos micrófonos hemos planteado la decadencia de esa noche de placer particular de algunos funcionarios municipales, este año hemos de plantear, por escrito, ante la Comisión de Regidores de Festividades y Turismo, para que sea modificada la estrategia y la organización del certamen.

 Este año es un buen referente de lo que no debe ser ese concurso. Ya no más.

 Este año el certamen Señorita Tepabril se hizo a las carreras. Trajeron a un artista poco atractivo para las masas. No vendieron boletos, los regalaron, de las gradas y de las mesas. Fue la noche de Sábado Santo, un día antes del Desfile Inaugural. Las fotos de promoción mostraban más los cuerpos atractivos que la belleza en su conjunto. Los atuendos que les impusieron mostraban hasta la entrepierna de las jovencitas, según las fotos que hicieron circular en algunas redes sociales.

 Y, por si fuera poco, los integrantes del Jurado se equivocaron al elegir a la reina. A un mes del certamen, la mujer más bella de Tepa, renunció a su título, acusando bullyng, acoso, odio, xenofobia. Renunció y ya. Las autoridades y los organizadores no dudaron en aceptar su renuncia y la cambiaron, coronaron a la princesa y, listo, tenemos reina, por designación.

 Por si fuera poco, los organizadores cuadran, otra vez, las cuentas. Según lo dieron a conocer en rueda de prensa, el certamen salió tablas, lo que entró salió. El millón 240 mil setecientos cinco pesos con 47 centavos que cobraron, fue lo mismo que se gastó, hasta los 47 centavos. !Qué precisión!

 Todo lo que ha ocurrido este año 2019 es la mejor justificación para no seguir haciéndonos patos. Debemos actuar ya. Estamos casi todos de acuerdo en que ese formato ya caducó. Que la gente ya no va al certamen como antes, que, de hecho, ya no es como antes el certamen.

¿Cuál es la propuesta?, que se haga diferente. Que sea un proceso, no un concurso de unas horas. Que las candidatas compitan antes de la gran noche, sean evaluadas durante semanas y, que sólo se deje la etapa de Vestido de Gala, para la noche donde haya presentación artística.

 Que se contrate un artista Premium, que cobre millones de pesos, pero atraiga a miles de fans, quienes paguen, y con anticipación, sus entradas. Que hagan algo atractivo. Que la familia de las candidatas vayan a apoyarlas, sí, pero también el pueblo. Que se corone la noche esa noche, pero que se de pie a que la gente disfrute de un espectáculo artístico. Que el evento no dure más de tres horas, y que se evite la gran borrachera hasta la madrugada, como viene ocurriendo en los últimos años.

 Imaginemos que desde Agosto se promueva al artista que estará en Marzo o Abril en el Certamen. Imaginemos que la gente tiene tiempo para ahorrar y comprar sus boletos. O que haya preventa, que con artistas de gran renombre, internacionales incluso, atraigamos visitantes de fuera de Tepatitlán y se hospeden, cenen y desayunen en Tepa. Que usen transporte público, compren artesanías y se tomen fotos en Tepa.

 Esa es la propuesta. La alcaldesa, las y los regidores están de acuerdo, muchos tepatitlenses estamos convencidos de que !ya chole! Con perder dinero con el certamen.

 Claro, hay a quien no le gusta, no le conviene que las cosas cambien, en especial, a quienes les dejan jugosas prebendas o canonjías esa actividad. Es tiempo de camio. Eso creemos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s