Se los llevó un río de lodo en San Gabriel

• Llovió en la montaña deforestada por incendios

• Hay tres mil damnificados y más de mil casas afectadas

San Gabriel, Jalisco. – El desbordamiento del río Salsipuedes en el municipio de San Gabriel, ubicado en el Sur de Jalisco, provocó este domingo 2 de junio la muerte de una mujer de 36 años, mientras que cuatro más de 80, 60, 61 y 55 años de edad, y un menor se encuentran desaparecidos.

Troncos, lodo, piedras, animales, vehículos y todo lo que se encontró a su paso fue arrastrado por el río que cruza por el municipio, el cual tiene una extensión de 4.5 kilómetros. Los maderos, lodo y ceniza fueron resultado de lo que dejaron los incendios forestales en semanas recientes.

Elementos de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, comandada por el Director Víctor Hugo Roldán Guerrero, fueron los primeros en trabajar en la zona afectada con las labores de búsqueda y rescate.

De forma preliminar se estima una afectación en una cuarta parte del municipio, por lo que en el centro de salud de la localidad ya se brinda atención a la población.

Y después…

Desde la medianoche del domingo el suministro de energía eléctrica regresó a la cabecera municipal de San Gabriel. Las afectaciones estimadas son en 200 metros en ambos lados del cauce del río, de los 4.5 km de extensión que tiene dentro del municipio. Cerca de 3 mil habitantes se encuentran afectados y mil viviendas presentan algún menoscabo.

El DIF Jalisco envió a San Gabriel despensas, colchonetas, cobijas, catres, así como una planta de luz, para apoyar a la población afectadas, además las clases fueron suspendidas en 75 planteles educativos en los que estudian 4,504 alumnas y alumnos quienes son atendidos por 228 docentes.

La 15 Zona Militar informó este lunes que, a través del Noveno Batallón de Infantería, destacamentado en Jamay, con personal y equipamiento adecuados, se aplica el Plan DN III E en San Gabriel, Jalisco en auxilio de la población afectada por desborde del río.

Se indicó también que un total de 31 elementos, encabezados por un oficial, dependientes del Noveno Batallón de Infantería, atienden a la población afectada en el municipio de San Gabriel, los elementos cuentan con vehículos especializados para la misión con herramientas y equipamiento para resolver los requerimientos propios en el caso de deslaves como el que se atiende en dicha misión.

Otras dependencias que se encuentran en la zona son la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER); de la Procuraduría Social; de la Secretaría de Asistencia Social; así como de la Unirse región sur – sureste. También colaboran la Conagua, la Sedena y la CFE, además de las Unidades Municipales de Protección Civil de Zapotlán el Grande, Sayula, El Grullo, Autlán de Navarro, Tonaya, Atoyac, Tonila, Tolimán y Amacueca. Se sumaron a la operación: la Cruz Roja de Sayula, Cruz Roja de Ciudad Guzmán y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal. En total se trabaja con un estado de fuerza de 144 personas, 17 unidades y 1 helicóptero (SAMU).

Por su parte el rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva expresó a través de su cuenta de Twitter que “hemos habilitado el módulo de la Prepa de San Gabriel como albergue temporal para auxiliar a la población tras el desbordamiento del río”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s